vitoria. "Palurdos y más". Así definió ayer el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, a los dirigentes de la coalición Bildu en Donostia, políticos a los que, según el líder popular, "se les ve el plumero y la txapela".

Basagoiti se despachó de esta guisa en los micrófonos de Onda Cero al ser preguntado por la actualidad política en la capital guipuzcoana, donde desde el Gobierno local liderado por Bildu se pretende "batasunizar" San Sebastián. "Se sabe a lo que van. No engañan a nadie. Están haciendo lo que saben hacer y lo que quieren hacer, que es intentar batasunizar al conjunto de la ciudad donostiarra, y pasar la factura a los 50 años de terrorismo. Éstos quieren decirnos que, como ETA ha asesinado a 900 personas, ahora hay que darles lo que ellos nos piden, y no engañan a nadie", insistió el dirigente conservador.

Basagoti considera que Bildu está en la Alcaldía de Donostia, "no sólo por haber tenido un número de votos importante, que podríamos analizar por las campañas que le han hecho a Bildu algunos responsables políticos, sino también porque el PNV no quiso hacer una alternativa para que dejasen de gobernar".