madrid. El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, exigió ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aclare si sigue apoyando al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, después de que se haya decretado la apertura de juicio oral por la causa de los trajes. Además, le pidió que lo sustituya "lo antes posible".

En rueda de prensa en Ferraz, el dirigente socialista preguntó al líder de los populares si va a acompañar al presidente de la Generalitat valenciana el día que se siente en el banquillo de los acusados. Además, subrayó que llegado "a este punto", debe aclarar si "cree conveniente que siga siendo presidente" de los valencianos, teniendo en cuenta que esta causa es sólo "el principio del calvario judicial" que espera, a su juicio, a Camps. Hernando señaló que Camps, que había venido manteniendo su inocencia y que había pagado los trajes, "ahora ha cambiado de opinión". "Desde el punto de vista jurídico es irrelevante, porque los acusados tienen derecho a mentir, pero desde el punto de vista político es muy grave, es impresentable", dijo el dirigente socialista.

Hernando fue el único de la Ejecutiva Nacional en hablar claro, pero también se refirió al tema, aunque de manera menos directa, el número dos del PSOE, José Blanco. El también portavoz del Gobierno eludió emitir cualquier declaración sobre la apertura de juicio oral al presidente valenciano, ya que entiende que la opinión "relevante" al respecto es la que tiene que dar el líder del PP, Mariano Rajoy. Blanco, ya en su nuevo papel institucional, añadió que el Gobierno "respeta siempre las decisiones judiciales, todas sin excepción".