Vitoria, 15 jul (EFE).- El presidente del PSE-EE y parlamentario vasco,Jesús Eguiguren, ha defendido hoy que corresponde al Gobierno Vasco"trazar una estrategia definida" para abordar "con eficacia" todas lascuestiones relacionadas con el final del terrorismo.
Esta reflexión de Eguiguren se incluye en una entrevista publicada enel boletín interno del grupo parlamentario socialista y recogida porEfe.
En ella, el presidente de los socialistas vascos ha defendido que elGobierno Vasco debe seguir la línea de "firmeza" contra ETA que hallevado a cabo hasta ahora y, además, "hacer más cosas".
En este sentido, ha defendido que es a "los vascos y a susinstituciones a los que corresponde, en primera instancia, solucionarun problema que es especialmente vasco".
Esa vía va a implicar, a su juicio, "adelantarse a los acontecimientosy dar los pasos necesarios para abordar con eficacia las cuestionesrelacinadas con el final del terrorismo".
Para Eguiguren, debe ser el Ejecutivo autonómico el que "trace laestrategia definida" en esta materia porque "nadie entendería que untrabajo que corresponde al Gobierno Vasco lo hiciesen otros por él".
Eguiguren ha subrayado que estos planteamientos no son contradictorioscon el acuerdo de bases que mantienen PP y PSE-EE en Euskadi y ha dichoque "hay una línea de continuidad entre las políticas de toleranciacero y las esperanzas de paz que se han abierto".
Ha abogado por mantener un discurso de defensa de la legalidaddemocráica, "sin perder de vista el objetivo" que, en su opinión,debería unir a los partidos y que pasa por "hacer posible que Bilducamine hacia su integración plena en democracia".
"Bildu no ha metido un gol al sistema, sino que ha sido el sistema delibertades el que ha hecho pasar a Bildu por el aro. Por eso está Bilduen las diputaciones y en los ayuntamientos", ha opinado.
Asimismo, ha reclamado al PP que se mueva con "un poco de inteligencia"y "actúe menos mirando a Madrid y más como partido vasco". Por ello, haadvertido de que este partido tendrá que decidir "si quiere arrimar elhombro o quedarse al margen".
También ha mostrado su comprensión hacia la preocupación de lasvíctimas del terrorismo por la presencia de Bildu en las institucionesy ha indicado que el mejor homenaje que se les puede ofrecer es "que nohaya más víctimas en el futuro". EFE