madrid. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, aseguró ante el Pleno del Congreso de los Diputados que "no descarta en estos momentos" que el gasto presupuestario contemplado en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que el Gobierno aprobará en septiembre "sea inferior" al del actual techo de gasto, que se sitúa en los 117.353 millones de euros, un 3,8% menos que en 2011.

Salgado hizo este anuncio durante el debate parlamentario sobre el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 24 de junio, explicando que el contexto económico es "muy exigente" por la inestabilidad en los mercados europeos, especialmente "en un día como hoy (por ayer)", en el que hay que lanzar un "compromiso con la austeridad". "Este es un compromiso más", añadió. Para ello la política económica se centra en consolidación fiscal y las reformas estructurales, "preservando el núcleo de protección social". Salgado destacó el esfuerzo de reducción del déficit en 2010, con un objetivo que hasta mayo está cumpliendo para el Estado, con un déficit de 13.7000 millones, un 1,26% del PIB, un 24,7% menos que hace un año. "Vamos a cumplir con el objetivo para 2012", remarcó.

Asimismo, defendió la importancia de las reformas, especialmente en el ámbito laboral y financiero, así como la del sistema de pensiones, y la reciente constitución de la regla de gasto para administraciones territoriales que será planteada en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera a las comunidades autónomas.

"Combinamos así el corto, el medio y el largo plazo", aseguró, recalcando que el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento del 1,3% del PIB en 2011, pese al aumento de los tipos de interés y de los precios del petróleo, que se notarán especialmente en 2012, si bien el crecimiento del PIB alcanzará el 2,3%. Salgado recalcó que el acuerdo del Consejo de Ministros viene avalado por la Comisión Europea y las recomendaciones del Consejo Europeo.

ciu se abstiene y el pp en contra El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, avanzó que su grupo se abstendrá en la votación del techo de gasto con el que el Gobierno elaborará los presupuestos del próximo año, lo que facilitará su aprobación esta tarde en el pleno del Congreso. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, Durán i Lleida dijo que a su grupo le gustaría que el límite presupuestario para 2012 se hubiera recortado más de un 3,8 %, puesto que en Cataluña la reducción del presupuesto autonómico ha sido del 10 %.

El grupo del PP en el Congreso votará en contra del proyecto de techo de gasto del Gobierno para 2012, puesto que lo consideran "un paso atrás" en la necesidad de austeridad que exige la coyuntura actual. Fuentes de la dirección del grupo parlamentario explicaron que el techo de gasto, como prólogo de los próximos Presupuestos, tiene que ilustrar claramente la contención y el ahorro, pero eso no sucede en el acuerdo del Ejecutivo. En el PP se tiene la certeza de que el techo de gasto destila "un claro carácter electoralista", toda vez que marca las pautas de los Presupestos de un año con comicios generales, si es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decide apurar la legislatura hasta el final.