Vitoria. Los reiterados intentos de los partidos presentes en el Parlamento Vasco para atraerse al PP al consenso conformado en torno a la reparación de las víctimas de motivación política han caído definitivamente en saco roto. Ayer, el día en el que se constituyó la ponencia sobre estos damnificados por grupos policiales y parapoliciales, el PP aseguraba que este foro sólo busca "reescribir y disculpar la historia criminal de la banda terrorista". Para el conservador Carlos Urquijo, propuestas como la de Aralar, que aún no se ha debatido, de que el lehendakari pida perdón a estas víctimas, confirman sus "peores pronósticos".
Fracasan así los reiterados intentos de los grupos parlamentarios por cortejar al PP y lograr un consenso significativo sobre un tema especialmente delicado. También UPyD, por otro lado, ha decidido desmarcarse del acuerdo en torno a estas víctimas. "No contribuiremos a la mentira de que ETA es una más de las violencias que hay en Euskadi", afirmó su portavoz, Gorka Maneiro.
Los que sí participan en esa ponencia, que incluso ha traído consigo una reforma del Reglamento del Parlamento para que no dependiera de una comisión y salvar así las reticencias del PP, hacían ayer un último intento . "No renunciamos a que en un futuro se pueda incorporar", deseaba el socialista Jesús Loza, quien recordaba además que el PP aprobó la proposición del 30 de marzo sobre estas víctimas. "Esperamos que reflexione, pero a día de hoy ha sido el PP el que ha cerrado las puertas", lamentaba el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate.
La ponencia se reunirá el día 26 para recibir las propuestas de los grupos y ya en septiembre recibirá a la consejera de Justicia, Idoia Mendia. Urquijo se ha acreditado como miembro del foro, aunque no participará, para recibir puntual información sobre el mismo.