Madrid. La directora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, explicó ayer que el discurso del candidato socialista a las próximas generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no es una enmienda a la totalidad de la política de (el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez) Zapatero", sino "una política distinta porque el momento es distinto y exige cosas diferentes".
En la cadena SER, Valenciano reconoció que en el programa de Rubalcaba "claro que hay cambios" respecto al planteamiento del PSOE durante estas dos legislaturas porque "la obligación" de los políticos es "adaptarse a los cambios". "El PSOE tiene como seña de identidad su capacidad de adaptarse a los cambios y la mayoría social nos pide unos cambios y claro que nosotros también tenemos que cambiar, no hay ningún problema con eso. Se le puede poner el titular de giro a la izquierda, eso me importa poco, lo que más me importa es comunicar que nuestra voluntad está en cambiar algunas cosas", señaló.
Así, incidió en que "no se trata tanto de reconocer errores, que si hay que hacerlo se hará", sino de adaptarse, porque "las cosas que le pasan a la sociedad española son distintas". "No sucede lo mismo ahora de lo que sucedía hace cuatro años u ocho" y "sólo aquellos que no se adaptan a esa realidad se quedan parados", añadió.
En cuanto a las propuestas en sí del candidato socialista, su responsable de campaña reconoció que "nada de lo que esbozó Rubalcaba está completamente desarrollado" y el partido tiene "unos meses para pensar bien como va a formular esa oferta". No obstante, indicó que "la idea de fondo" está clara: que "los que más han pagado la crisis necesitan la ayuda de aquellos que la han pagado menos o que han sufrido menos" sus efectos.
En este sentido, se refirió a la propuesta de imponer un impuesto a los beneficios de la banca que contribuya a la creación de empleo para afirmar que, en su caso, los bancos "tendrán que aceptarlo" porque España no será el primer país en instaurar un sistema de este tipo, con el que ya cuentan Gran Bretaña, Alemania y Francia.
En opinión de Valenciano, la cuestión es "qué momento es el idóneo para hacer eso" y, según dijo, "desde luego no lo es cuando la banca está sufriendo un proceso de reestructuración, ni cuando está en una situación de fragilidad". "Cuando la banca esté saneada, cuando hayamos reestructurado, entonces es el momento de las contribuciones", señaló.
Críticas del PPPor su parte, el principal partido de la oposición volvió a cargar ayer contra los socialistas. En esta ocasión, el blanco de sus críticas fue Rubalcaba. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que el programa del candidato del PSOE es una "enmienda a la totalidad" a la política de Zapatero, precisamente lo que unas horas antes negaba Elena Valenciano.
En un acto en Valencia, González Pons volvió a pedir la convocatoria de elecciones anticipadas, porque si Zapatero "ya no es nadie" en su partido "tampoco debe servir" como presidente de los españoles. Le recordó que ya no es ni el "líder" del PSOE ni su "candidato", por lo que le pidió que actúe como "un hombre de Estado" y que sea él y no Rubalcaba "con el mando a distancia" el que convoque elecciones. El popular también se refirió a las medidas presentadas por Rubalcaba y concluyó que todas ellas son "publicidad", ya que de lo contrario no entiende por qué no se han aplicado hasta ahora ni por qué "esperar hasta marzo" para ponerlas en marcha.
La candidatura de Rubalcaba "no tiene credibilidad", porque es "el corresponsable" de que en España haya 5 millones de parados y de que en los últimos 4 años se hayan aplicado "los mayores recortes sociales", ya que él formaba parte del Consejo de Ministros que los aprobó.
La portavoz del Comité Electoral de los Socialistas Valencianos, Carmen Montón, pidió a Pons que asuma "con sosiego" que el PSOE "tiene un gran candidato y un buen proyecto para España".