madrid. Ilusionante, audaz, sugerente, lleno de ideas y de contenido, realista y ambicioso son algunos calificativos con los que los socialistas definieron ayer el discurso pronunciado por Alfredo Pérez Rubalcaba durante el acto en el que fue proclamado oficialmente candidato a la Presidencia del Gobierno. Además, apuntaron que ven en él el proyecto que necesita el PSOE ahora y en el futuro.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró el discurso "magnífico" y destacó que había abordado todos los problemas existentes en España.
Desde la CAV, Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno Vasco, calificó el discurso como "muy realista y muy ilusionante". "Hoy la ciudadanía puede comprobar que hay un candidato que está haciendo propuestas frente a otros que simplemente están a la espera".
Eduardo Madina, secretario general del grupo socialista en el Congreso, dijo que "la gente sale muy fuerte de este discurso, centrado en los principales problemas del país, emocionada y con ganas de plantar batalla a lo que venga por delante".
Por su parte, Cristina Narbona, coordinadora de la ponencia que debatirá al conferencia política del PSOE, aseguró que había sido un discurso "ambicioso y muy realista frente a los problemas muy importantes de la sociedad" y que lo había trasmitido con "fuerza y credibilidad, que es lo que se necesita".
La ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, aseguró haber visto sobre todo "una ilusión que desbordaba la sala. Es justo lo que necesitamos para el presente y para el futuro".
Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, destacó que el discurso del candidato estaba "lleno de ideas y contenido" y que en él se ve "ánimo de trabajar por este país".
Vicente Álvarez Areces, presidente en funciones de Asturias, aseguró que se "ha abierto un camino de esperanza" con un lenguaje directo y con propuestas que recogen reivindicaciones sociales.
José Montilla, líder del PSC, destacó que el discurso había sido "audaz" con "un profundo sentido y contenido socialdemócrata, en el que los socialistas catalanes nos sentimos comprometidos". "Ha empezado bien Alfredo, hemos empezado bien la carrera". Y añadió: "La ministra Carme Chacón contribuirá como la primera a una victoria socialista en Cataluña".
José María Barreda, secretario de los socialistas castellano-manchegos, también tuvo elogios para el candidato y calificó su discurso de "muy sugerente, interesante, que demuestra que Alfredo tiene una idea muy clara de España, del PSOE y de lo que este puede hacer por España y los españoles".
Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, señaló que Rubalcaba tiene "muchas ganas, mucha convicción y cosas que aportar". "No se puede decir que sea un discurso rupturista, pero si lleno de novedades políticas y muy pegadas al terreno". Belloch ha visto un entusiasmo "que hace muchos años que no se producía". "Le ha salido muy bien".