madrid. El PNV aprovechará la próxima sesión parlamentaria de control al Gobierno, prevista para el miércoles, para pedir explicaciones al Gobierno por el hecho de que la Guardia Civil vaya a escoltar la Vuelta Ciclista a España a su paso por Euskadi, habida cuenta de que las competencias de tráfico están transferidas a la Ertzaintza.

Tras 33 años, la Vuelta Ciclista regresa al País Vasco, que acogerá dos etapas. En una de ellas que transcurre entre Bilbao y Vitoria, el pelotón estará escoltado por la Ertzaintza, pero en la anterior, el 9 de septiembre, dado que los ciclistas proceden de Noja, la escolta será de los motoristas de la Guardia Civil.

El diputado del PNV Emilio Olabarria quiere que el Gobierno confirme la presencia de los motoristas de la Benemérita en territorio vasco, recordando tanto al Ministerio como al Departamento Vasco de Interior que "las competencias de tráfico están claramente atribuidas a la Ertzaintza". "¿Son ciertas las informaciones publicadas en los medios de comunicación que aseguran que será la Guardia Civil la encargada de escoltar la etapa de la Vuelta Ciclista a España que discurrirá entre Noja y Bilbao?", reza la pregunta, que se dirige al ministro del Interior, sea Alfredo Pérez Rubalcaba o quien le suceda.