vitoria. El coordinador general de Ezker Batua dio ayer un golpe en la mesa y situó fuera del partido a su predecesor en el que cargo Javier Madrazo, al que responsabiliza de exigir dinero y puestos de trabajo al PNV, y al resto de los implicados en las turbias negociaciones encaminadas a determinar el destino de los votos de la formación progresista en la investidura del diputado general.
Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la Presidencia de EB, formada por 18 personas entre las que figura el propio Mikel Arana, los coordinadores del partido en Álava y Gipuzkoa y los miembros elegidos en el último Consejo Político, se reunirá la próxima semana para iniciar la tramitación de seis expedientes sancionadores. Además de Madrazo y el portavoz de la Presidencia, Serafín Llamas -autores del plan B diseñado en los encuentros con la formación jeltzale, según Arana-, los miembros de la comisión negociadora oficial Kontxi Bilbao y el máximo responsable del partido en Álava, David Lozano, y las junteras Nerea Gálvez y Merche Echezarreta, se situarán bajo la lupa de los órganos internos del partido con el objetivo de depurar responsabilidades.
La evolución de esta investigación determinará si la sanción se extiende a más miembros del partido -todos ellos alineados en el sector madrazista- y si comprende la expulsión directa y definitiva de las filas de EB.
Ahora bien, en el plano estrictamente político, Arana tiene claro que todos los citados ya están fuera del partido que él lidera y carecen de legitimidad para actuar en nombre del mismo. Como ejemplo, las dos únicas representantes de este grupo que ostentan cargos en una institución pública, las junteras alavesas. "Desde ayer (por el jueves) sólo se representan a sí mismas" y "se puede decir que EB no tiene representación en las Juntas Generales", puntualizó.
Arana se siente "defraudado, indignado y engañado" tras conocer hasta qué punto llegaban las exigencias ajenas a las bases programáticas de sus compañeros de filas, una actitud que sin embargo "explica y da sentido a muchos movimientos que se estaban haciendo y que de otra manera no cuadraban", en referencia a la decisión final, previo referéndum entre las bases alavesas, de permitir la investidura del candidato del PP.
encuentro con IU El coordinador general, que ayer se trasladó a Madrid para presenciar este fin de semana al encuentro que mantendrá la Presidencia ejecutiva de Izquierda Unidad, no alberga ninguna duda sobre el liderazgo que Madrazo ha exigido en esta estrategia, acompañado del portavoz de la Presidencia, Serafín Llamás. En una entrevista concedida a la agencia Efe, el líder político reconoció estar al corriente de que Madrazo "había rondado la sede del PNV de Álava y que estaba hablando" pero, aseguró desconocer que "dos señores como Javier Madrazo y Serafín Llamas, en nombre de EB, estaban haciendo una serie de exigencias al PNV para colocarse a sí mismos, en el caso de Llamas, y a sus familiares, en el de Madrazo".
"Es imprescindible que limpiemos la casa", agregó Arana, quien no concretó si esta medida supondrá un nueva escisión en la formación progresista.