vitoria. El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea, al que se le sitúa en puestos de dirección de la banda terrorista ETA, fue detenido ayer en Cambrigde (Reino Unido) en una operación conjunta de la Guardia Civil y Policía Metropolitana de Londres. El detenido, que portaba documentación falsa, apareció como uno de los posibles sustitutos de Aitzol Iriondo Yarza, detenido el 8 de diciembre de 2008, al frente de los comandos de ETA. Iriondo había ostentado la jefatura militar de la banda durante tan sólo tres semanas, las que transcurrieron desde el arresto de su antecesor, Garikoitz Aspiazu, Txeroki.

Hasta el momento de su detención, Gogeaskoetxea figuraba en las listas de todas las Fuerzas de Seguridad como uno de los terroristas más buscados desde que el 13 de octubre de 1997 disparase a quemarropa al ertzaina Txema Aguirre a las puertas del Museo Guggenheim, causando la muerte del agente y emprendiendo una atropellada huida por la capital vizcaína.

Nacido en Gernika, se le considera un experto en informática y responsable de las innovaciones en las bombas colocadas por ETA desde el final de la tregua. Junto a Tomás Elgorriaga Kuntze tomó el relevo de Luis Ignacio Iruretagoyena, Suni, detenido en septiembre de 2007 en la fábrica de bombas que ETA tenía en Cahors (Francia).

'Comando Katu' Al igual que a Kuntze, los Servicios de Información le conceden un destacado papel en el aparato de logística de la banda. Gogeaskoetxea perteneció al comando Katu que quiso atentar contra el Rey, el que fuera presidente del Gobierno José María Aznar y el entonces lehendakari José Antonio Ardanza, durante la inauguración del Guggenheim. Gogeaskoetxea se hizo pasar por un trabajador en el acondicionamiento del lugar cuando en realidad colocaba un macetero con explosivos a la entrada del museo. Al pedirle el agente la documentación, el etarra le disparó a quemarropa y emprendió una violenta y atropellada huida por el centro de Bilbao, en la que llegó a robar tres coches a punta de pistola. Gogeaskoetxea tiene pendientes diez reclamaciones judiciales de detención e ingreso enprisión dictadas por cuatro Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional. También pesan sobre él siete órdenes internacionales, cinco de detención y el resto de localización por terrorismo y tentativa de delito contra la Corona dictadas por varios juzgados centrales.