Egibar cree que no hace falta alterar lo que, a su juicio, se ha demostrado que funciona de forma correcta. Foto: iker azurmendi

u.muñoz

bilbao. Aunque aún falta más de medio año para que el PNV alumbre su nueva Ejecutiva en la VI Asamblea general del partido -prevista para los días 13, 14 y 15 de enero en el BEC de Barakaldo-, el calendario que los jeltzales han puesto en marcha desde el pasado jueves y que este periódico adelantó durante el fin de semana se ha colado en la agenda de los diferentes medios de comunicación. Como punto fuerte y principal duda por resolver de manera oficial está el futuro del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que previsiblemente repetirá otros cuatro años como máximo responsable de los jeltzales, pero que por el momento no mueve ficha. Pese a no haber dudas de que Urkullu será el candidato de consenso del partido abertzale, Joseba Egibar aclaró ayer aún más el panorama. En una entrevista en Radio Euskadi y al ser interpelado por el futuro de su partido, el presidente del GBB aseguró que no tiene intención de optar a liderar el Euzkadi Buru Batzar.

Entre las razones que Egibar enumeró para justificar su renuncia a presentarse como candidato a presidir la Ejecutiva del PNV, destacó que el consenso que se logró en 2007 con la designación de Iñigo Urkullu sigue vigente hoy en día. "Si es valido y ha funcionado, no hace falta alterarlo", remarcó el político guipuzcoano, dejando patente que el proceso electoral y de reflexión que ha puesto en marcha la formación jeltzale en su seno interno, y que ya ha sido notificado desde el EBB a las presidencias territoriales, no variará la cara más visible del partido de Sabin Etxea. Y es que nadie duda de que Urkullu es el único nombre que se baraja en la familia jeltzale para liderar hasta 2015 los designios del PNV. Su perfil conciliador -algo que el propio Egibar destacó- no sólo hizo posible unificar el partido y desterrar las divisiones internas, sino que ha situado al PNV en una coyuntura que los jeltzales hace tiempo que no conocían, ya que el grado de entendimiento e influencia que la formación abertzale tiene en este momento con el Gobierno español ha llegado a un nivel que ha posibilitado la transferencia de una larga lista de competencias que hasta el momento se encontraban paralizadas.

ponencia política Sobre el proceso interno de renovación que ha puesto en marcha su partido, Egibar recordó que hace cuatro años, cuando Urkullu cogió la batuta de la formación abertzale, se estableció una hoja de ruta y una ponencia política que, a juicio del presidente del GBB, se deberá actualizar de forma estratégica. Además de la elección del presidente del Euzkadi Buru Batzar, en el cónclave de enero el PNV protagonizará una reflexión interna en la que debatirá en torno a tres documentos que serán remitidos a las organizaciones municipales antes del 14 de septiembre (los participantes en el debate tendrán un mes para presentar las enmiendas correspondientes).

El primero de los documentos que la formación jeltzale pondrá encima de la mesa para que su militancia lo pueda analizar es Trabajando el mañana, que marca las recetas de los jeltzales para mejorar el desarrollo de Euskadi desde una vertiente económica, con especial énfasis en la creación de empleo y el bienestar de los ciudadanos. El segundo de los textos, titulado Proyecto de Reforma de los Estatutos Nacionales del Partido, aborda posibles cambios en el modelo organizativo del PNV para su optimización. Por último y no menos importante, la formación abertzale debatirá el dossier Retos y Desafíos Políticos, en el que la normalización y pacificación ocuparán parte de las reflexiones. Precisamente, el papel que Urkullu ha jugado desde que preside el EBB en torno a la consecución de la paz ha servido para reforzar su papel dentro del PNV y la confianza de sus compañeros de filas, que han visto en su perfil negociador una de sus grandes cualidades. Sin olvidar el respaldo de los resultados en las últimas elecciones (autonómicas y municipales), donde, salvo en Gipuzkoa, los jeltzales han sido los triunfadores.

Joseba Egibar defiende que el consenso con el que llegó Iñigo Urkullu a la presidencia del EBB sigue hoy vigente

renovación de la ejecutiva del PNV

Egibar ve a Urkullu como el candidato de consenso para liderar el PNV hasta 2015

El presidente del GBB asegura que no optará a presidir el EBB en la Asamblea General de enero