MADRID. Así lo ha manifestado su abogado Juan Carlos Rodríguez Segura en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes abertzales para los que ha pedido catorce años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigentes.
No obstante, el letrado ha ofrecido la alternativa de rebajar de catorce a ocho años de prisión la petición de pena para los acusados Txelui Moreno, José Manuel Serra y Amaia Esnal -contra quienes el fiscal ha retirado su acusación- al entender que las pruebas contra ellos para acusarles de dirigentes "quizás no son muy consistentes".
"No sólo es miembro de una banda terrorista el que dispara a la nuca y pone bombas, también el que está ayudando y prestando apoyo para que pueda subsistir la organización terrorista", ha sostenido el abogado, que ha añadido que esa ha sido la tarea que ha ejercido Bateragune.
Rodríguez Segura ha hecho suya la tesis del perito policial que afirmó que "ETA es la dirección y Bateragune la codirección" y asegurado que las reuniones que han desarrollado los acusados "lo han hecho con la aquiescencia de ETA".
Para el abogado, las defensas de los procesados han sido "muy hábiles" porque, en su opinión, ha derivado el juicio a un "debate político" en el que se intenta juzgar la ponencia política "que busca dar una nueva estrategia a la izquierda abertale" y que a día de hoy hace que la coalición "Bildu esté en las instituciones".
"Vamos a hablar y no vamos a matar. Eso no está en ninguna ponencia, no existe", ha sostenido Rodríguez Segura, que ha agregado que la izquierda abertzale, "como movimiento, es perfectamente válido, pero los caminos que se están usando no son precisamente los más adecuados"
Por ello, el letrado ha reclamado al tribunal que dicte una "sentencia en conciencia" en la que condene a los acusados "como miembros del Bateragune y, por tanto, como miembros de ETA porque Bateragune sería un teatrillo de ETA", ha concluido.