Vitoria. La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, visitó ayer la prisión de Nanclares para explicar las bondades de la transferencia a Euskadi de la sanidad penitenciaria; una materia que llega en el marco de las transferencias negociadas entre el PNV y el Gabinete Zapatero y que permitirá, según sus gestores, que los reclusos reciban una mejor asistencia de la mano de Osakidetza, en cuyo plantel quedan ahora enmarcados los 43 profesionales que cuidan de la salud de las personas recluidas en las cárceles vascas.

Para Gallizo, el de ayer era un día "muy especial" por cuanto por primera vez una comunidad autónoma asumía la gestión de esta competencia. "Esperamos que sea un primer paso que abra el camino a nuevos traspasos", explicó. Sin embargo, con esta alusión a la llegada de "nuevos traspasos", Gallizo se refería a que otras comunidades sigan la estela vasca en materia de Sanidad, no a que el Gobierno vaya a transferir nuevas materias a Euskadi, y mucho menos que vaya a dejar por fin en manos de Lakua la competencia de Prisiones, por mucho que así esté recogido concretamente en el Estatuto de Gernika aprobado hace ya más de tres décadas. "Los Gobierno no tienen previsto celebrar contactos sobre esta materia", explicó a preguntas de este diario. Poco antes, el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, había hecho una encendida defensa del compromiso del Gabinete López con el desarrollo estatutario, rechazando incluso que los últimos traspasos respondan a la labor del PNV en Madrid. Así, cabe recordar que la consejera de Justicia, Idoia Mendia, se comprometió hace un año a abrir este melón. Sin embargo, zanjó Gallizo, esta materia sigue sin estar en la agenda de ninguno de los dos Ejecutivos, y ninguno trabaja por que lo esté.

Asimismo, la responsable de Instituciones Penitenciarias rechazó pronunciarse sobre si se prevé empezar a acercar presos de ETA a cárceles vascas y optó por criticar la "doble condena" que la organización les impone al no permitirles acceder a los beneficios penitenciarios.