¿Cómo valora los primeros pasos de Bildu al frente de las instituciones?

Habrá que darles algo más de tiempo. Sin embargo, tengo una sensación agridulce por lo visto hasta ahora, porque se ha visto que su sonrisa primaveral se ha hecho efectiva donde han ganado y donde aunque no hayan ganado se han hecho con la alcaldía (Muxika, Markina u Orio) y, sin embargo, donde, como en Elorrio, se han encontrado con algo que no les gustaba han sacado su peor cara. Uno no sabe a qué carta quedarse. Me inquietó la reacción de los líderes de EA. Esperaba de ellos que hicieran una declaración clara y contundente, pero su reacción ha sido complaciente.

¿Cómo interpreta el hecho de que Sortu en sus alegaciones fuera más contundente respecto de la violencia de ETA que la propia Bildu?

Esto revela quién está mandando ahí, quién está poniendo la pauta y cómo algunos están cediendo en sus postulados tradicionales hasta el extremo de que ya no les reconoce nadie y que están haciéndose más papistas que el propio Papa

¿Ve peligrar algunos proyectos?

Vamos a verlo. Me han sorprendido las declaraciones de quienes como Bildu ahora quieren quitarse de en medio diciendo que el TAV no es competencia de la Diputación de Gipuzkoa. Si hasta ahora nos exigían conductas de confrontación institucional y desbordamiento de la legalidad española y nos reprochaban por no hacerlo, que ahora Bildu haga exactamente lo contrario a lo que nos exigían es llamativo además de incoherente.

Al impedir el adelanto de las elecciones, el PNV arañó tiempo para poder avanzar en la normalización. ¿Se ha aprovechado ese tiempo?

A la vista está, se han dado pasos en la normalización que de otro modo no se hubieran producido.

¿Puede el PP poner este proceso patas arriba si llega al Gobierno?

En sus conversaciones privadas con nosotros, Bildu nos muestra claramente su deseo de que Zapatero continúe unos cuantos meses en el gobierno, aunque públicamente nunca lo reconocen, sólo nos critican. No sé lo que va a hacer el PP pero si atendemos a sus declaraciones y a lo que hicieron en su día Aznar y Mayor Oreja podemos esperar lo peor.