bilbao. Después de que la alcaldesa de Andoain consensuara con los concejales del PSE y del PP una salida a la polémica generada en el Ayuntamiento guipuzcoano y aceptara que los guardaespaldas puedan entrar a la Casa Consistorial para revisar las medidas de seguridad, ayer, la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco solicitó públicamente una reunión con Ane Carrere. Una cita en la que, según indicaron los escoltas en un comunicado, puedan transmitir a la regidora de la coalición abertzale las "inquietudes" del colectivo ante la prohibición de la entrada al consistorio de miembros de seguridad privada armados.

Los escoltas consideraron insuficiente que a partir de ahora un guardaespaldas pueda entrar en el Consistorio para examinar la zona en la que va a permanecer su protegido, y así se lo quieren explicar a la primera edil, tras insistir en que no pueden garantizar la seguridad de sus protegidos en los periodos de tiempo que permanecen en el interior de la Casa Consistorial sin protección. En el comunicado también recordaron que "muchos protegidos han sufrido agresiones en el interior de ayuntamientos vascos, pero nunca se ha producido incidente alguno en el interior de un consistorio con un escolta armado", por lo que pidieron que se aplique el "sentido común en situaciones de indefensión manifiesta como las que se viven día a día en Andoain y otros municipios vascos y navarros".

Los escoltas también confirmaron que continúan las reuniones con los diferentes grupos políticos vascos. En próximos días se producirán encuentros entre representantes de los guardaespaldas y miembros de UPyD en el Parlamento Vasco. También hay reuniones confirmadas con miembros del PSE en Bilbao y con miembros del PNV en Sabin Etxea.

Bildu de Andoain, por su parte, defendió ayer que la medida de impedir la entrada de escoltas era "correcta y adecuada", pero que, finalmente, se ha aceptado el acuerdo propuesto por socialistas y populares, aunque su opinión sea diferente, de manera que se permitirá la entrada a dependencias municipales a un escolta para revisarlas y, a continuación, salir del Consistorio. La alcaldesa, Ane Carrere, explicó que en virtud al acuerdo logrado el jueves los guardaespaldas podrán acceder a las dependencias municipales para realizar las pertinentes comprobaciones de seguridad y, posteriormente, abandonarlas.

Asimismo, la coalición abertzale denunció que se ha querido "inflar" este tema, de manera artificial, algo de lo que culpó a los medios de comunicación.