vitoria. Xabier Agirre no esperó al último día para registrar su candidatura a diputado general y optó ayer por culminar la semana con el protolocario trámite que, un día antes, completó su adversario y aspirante del PP, Javier de Andrés.

A las 9.00 horas de próximo lunes finalizará el plazo al que únicamente podría sumarse la portavoz de Ezker Batua en las Juntas Generales, Nerea Gálvez. Su previsible incorporación a los aspirantes actuales reflejará que las negociaciones con el PNV para brindar el decisivo apoyo de sus dos votos siguen su curso. De lo contrario, y tal y como reconoció la portavoz de EB en la comisión negociadora, Kontxi Bilbao, si Gálvez no completa la terna de candidatos quedará de manifiesto la consecución de un pacto con la formación jeltzale.

Ambos partidos exprimen sus bazas para conseguir sus respectivos objetivos y analizan la oferta y contraoferta que sus interlocutores han situado sobre la mesa. Fuentes jeltzales siguen mostrando su optimismo ante el cariz que han adoptado los últimos contactos aunque no descartan que el plácet definitivo de ambas partes se haga esperar hasta el mismo día 7, fecha en la que se desarrollará el Pleno de Investidura.

Ayer mismo volvieron a tomar posición en torno a la mesa de negociación representantes de ambos partidos para seguir ahondando en la búsqueda de una salida pactada a la situación de incertidumbre que presenta el futuro de la entidad foral.

Si las conversaciones no desembocan en un acuerdo, será el candidato popular Javier de Andrés quien asuma el mando de la Diputación durante los próximos cuatro años. El secretario general del PP alavés afirmó ayer que existen contactos "informales" con EB y mostró su disposición para que estas conversaciones se formalicen con un encuentro en el que ambas formaciones puedan negociar cara a cara. De Andrés asumió que la situación en Álava "es complicada" tanto para el PNV como para el PP porque el mapa político del territorio es "verdaderamente" complejo.