Madrid. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, agradeció ayer al expresidente Felipe González que le dé consejos sobre su candidatura al frente del PSOE, aunque aseguró que se los puede "ahorrar" porque sabe "muy bien" qué tiene que hacer.
Rubalcaba se refería así a preguntas de los periodistas a las declaraciones de la mañana de ayer de Felipe González que aconsejó al candidato socialista que deje el Gobierno "ya", expresando también su convicción de que a España le conviene agotar la legislatura aunque "al PSOE no".
"Agradezco que todo el mundo me dé consejos, pero que se los ahorren porque en este caso sé muy bien lo que hay que hacer y cuándo lo tengo que hacer", afirmó Rubalcaba tras la reunión de los ministros del Interior del G-6 en el Palacio del Pardo.
Sin citar expresamente a González, el titular de Interior dijo agradecer "de corazón" las recomendaciones que se le hacen porque, en su mayoría, tienen la mejor "intención" aunque insistió en que sabe lo que tiene hacer al frente de la candidatura del PSOE para las próximas elecciones generales. "Sé muy bien cuándo, cómo y por qué lo que tengo que hacer", remarcó.
Por otro lado, según informaron fuentes socialistas, el PSOE y el mismo Rubalcaba barajan dos posibles fechas para que éste deje las responsabilidades en el Gobierno. Las posibilidades son los meses de julio y septiembre, aunque el candidato aún no ha tomado ninguna decisión.
Según los socialistas consultados, Rubalcaba también está hablando de las distintas opciones con el presidente del Gobierno. Sin embargo, la decisión no se ha tratado aún a fondo en el seno del PSOE en relación con los pros y los contras que puede conllevar una fecha u otra. "Lo tenemos que hablar", aseguraron las fuentes.
Además del mes de julio, una vez que el candidato haya sido ratificado, se contempla septiembre como otra posible fecha, que es cuando los socialistas llevarán a cabo la Conferencia Política en la que realizarán una revisión de su programa. Fuentes del entorno más cercano al vicepresidente se inclinaban más por esta última fecha, pero reconocen que Rubalcaba es hermético con este asunto.
Tampoco está claro aún si el candidato socialista dejará total o parcialmente el Gobierno, aunque las fuentes dan por seguro que dejará Interior y Portavocía del Gobierno, conservando la vicepresidencia.
En este sentido, alegan que dependerá de la disponibilidad del candidato y de si ve compatible o no mantener parte de su actividad con la carrera por la presidencia.