MADRID. En una de las quince propuestas de resolución presentadas por el PP al término del debate sobre el estado de la nación, los populares instan al Ejecutivo a "extremar la vigilancia" sobre las manifestaciones y la conducta de los representantes de Bildu, "a fin de evitar que utilicen las instituciones democráticas para continuar la estrategia marcada por Batasuna-ETA".
En la exposición de motivos, el PP afirma que, a la vista de los últimos acontecimientos, "sobran argumentos" para aplicar la Ley Electoral que permite retirar el acta a aquellos concejales que se nieguen a condenar la violencia terrorista.
Los populares aseguran que en los últimos días se acumulan "indicios" que avalan la tesis de que los "electos independientes de Bildu" son solo una "continuación" de la ilegalizada Batasuna.
Ponen como ejemplo el "acoso" sufrido por los concejales del PP, la prohibición de acceso a los escoltas en los edificios municipales, la retirada de los símbolos constitucionales de los ayuntamientos, o la presencia de dirigentes de Batasuna en las tomas de posesión de los alcaldes de la coalición abertzale.
"A la vista de los últimos acontecimientos, sobran argumentos para recurrir a las previsiones a posteriori que la Ley establece. Porque, con la Ley en la mano, el Gobierno dispone de instrumentos para que la presencia de Bildu en las instituciones no sea irreversible", subraya.
En esta misma línea, UPyD también ha pedido al Gobierno que restablezca las medidas de seguridad de los concejales del País Vasco y Nafarroa y proceda "si es necesario" a iniciar de inmediato un proceso de ilegalización de Bildu.