Madrid. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, reiteró una vez más al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su grupo parlamentario "no se sentará a hablar" de los próximos Presupuestos Generales del Estado "hasta que se cumpla íntegramente" lo que pactaron en 2010.
En su intervención durante el debate sobre el estado de la nación, Erkoreka señaló que "ahora" el Gobierno debe "cumplir lo pactado el año pasado" y, aunque reconoció que "se han dado pasos muy importantes en esa dirección", recordó que "todavía quedan asuntos pendientes".
No obstante, subrayó que confía en que el Ejecutivo y el Grupo Socialista "sigan comprometidos en su cumplimiento, al mismo con la misma diligencia que han acreditado hasta ahora". Erkoreka dedicó unos minutos en su discurso para asegurar que el PNV "no ha sido el principal apoyo parlamentario del que se ha servido el Gobierno para la convalidación del amplio paquete de medidas anticrisis", sino que el PP, "la teórica oposición frontal y despiadada al Ejecutivo, ha hecho posible, por sí solo, la convalidación del 90% de los reales decretos ley".
"En el caso del PP, y sólo del PP, cualquiera de las vías del voto favorable o la abstención son suficientes por sí solas para garantizar el éxito de las propuestas gubernamentales. Las abstenciones de los populares rentan mucho más al Gobierno que el voto favorable de cualquiera de los demás grupos", apuntó.
Erkoreka no se posicionó acerca de si cree conveniente un adelanto de las elecciones generales. Aunque reprochó a Zapatero no haber dejado claro en sus intervenciones "si realmente queda partido y si lo que queda son los últimos minutos del segundo tiempo, la prórroga, el descuento o la tanda de penaltis", recordó que los diputados han sido elegidos "para sudar la camiseta hasta el último segundo".
El portavoz del PNV insistió en que está convencido de que Zapatero puede tener la "certeza" de que "quienes le sucedan en el cargo, sean quienes sean, no podrán desactivar" las medidas económicas tomadas en la actual legislatura.
Por su parte, Zapatero dijo que la convocatoria de las elecciones generales es responsabilidad del Ejecutivo y de él como presidente, aunque también "del diálogo con los grupos parlamentarios". Respondió con estas palabras al portavoz del PNV, Josu Erkoreka.
El jefe del Ejecutivo bromeó con las palabras de Erkoreka al preguntarle si quedaba partido, en alusión a si agotará la legislatura o adelantará las generales. "Lo dice como si de él no dependiera nada (...) o de su grupo", le respondió, ante la hipótesis de que una supuesta falta de apoyo del PNV a los PGE del próximo año pueda abocar al adelanto electoral.