bilbao. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzó ayer un mensaje directo a Bildu para que se convierta en revulsivo para la disolución de ETA. Ayer, en el transcurso de un acto con militantes del PSE en Bilbao, estimó que "la credibilidad de Bildu disminuye cada día en el que no pide la disolución" de la banda armada, "o en el que esta disolución no se produce".

No obstante, y pese al claro llamamiento efectuado a la coalición abertzale para ser un agente activo en aras a la desaparición del terrorismo, Rubalcaba insistió en que el Gobierno de Zapatero no cejará en la persecución de la organización. No van a "relajar la política antiterrorista", resumió. Es más, sentenció que "lo peor que podríamos hacer" es rebajar ese grado de firmeza contra ETA. Todo ello aun y teniendo la convicción de que, en cada visita a tierras vascas, el vicepresidente atisba que "se aleja la sensación de terror" que durante "mucho tiempo" se ha vivido.

Pero, a pesar de ser optimista en ese sentido, "lo importante ahora es no equivocarse" en la estrategia contra ETA, según estimó. En suma, el ministro llamó a no relajar la presión sobre la banda armada, pero tampoco sobre el entorno de la izquierda abertzale tradicional, movimiento que lidera Bildu. "No debemos hacerlo si queremos acabar el trabajo, que podemos hacerlo", asintió. "Vemos el final y cuando uno ve el final los últimos pasos son muy importantes", matizó el ministro sobre la actual situación de ETA -que ha visto descabezada su cúpula una tras otra ocasión durante los últimos años-, quien también señaló que si en la actualidad estamos en este punto es, entre otras razones, "por la labor que han realizado los socialistas vascos tanto en la oposición como en el gobierno". Ayer Rubalcaba participó junto al lehendakari, militantes y responsables del PSE en un acto enmarcado en la ronda de contactos con las bases del partido en su carrera a la presidencia del Gobierno.

"la respuesta es no" Pero los mensajes a Bildu no quedaron ahí. Al hilo de la controversia por el pronunciamiento de su portavoz, Pello Urizar, para "disminuir" la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército en Euskadi, Rubalcaba instó a la coalición a lograr los sufragios necesarios para modificar el actual mapa policial. "Si uno quiere que la Guardia Civil se vaya fuera del País Vasco y no tienen los votos y no cambian las leyes, la respuesta es no".