DONOSTIA. El lehendakari Patxi López llevaba varios días tanteando el terreno, y ayer finalmente lo dijo sin tapujos: el Ejecutivo que encabeza está estudiando una subida de impuestos. Un incremento en las tasas que sería consecuencia de la "profunda" reforma fiscal que el dirigente socialista planea proponer a los diputados generales de los tres territorios históricos.

Una vez abierta la puerta a la posibilidad, el lehendakari argumentó, en una entrevista en Radio Euskadi, que si los ciudadanos quieren recibir buenas prestaciones, "si quieren la mejor sanidad, la mejor educación, la justicia más rápida y el mejor transporte público, eso hay que pagarlo".

Las posibilidades que maneja López, según explicó, pasan por la "recuperación de impuestos eliminados" -que podrían ser el Impuesto sobre Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones-, un estudio de si las bonificaciones existentes cumplen con el objetivo para el que fueron creados y un análisis de si todos los tramos del IRPF "son los correctos para que aporte quien más tiene".

El lehendakari consideró que se puede llevar a cabo este debate "sin alarmismos", y explicó que uno de sus objetivos es impulsar una reflexión en torno a la cuestión, ya que "en cuanto uno habla de política fiscal, ya hay algunos que chillan que lo único que queremos es subir los impuestos". Así, confió en llevar a cabo una reflexión interinstitucional que no sea partidaria, "ni de izquierdas ni de derechas".

SEMEJANZAS CON BILDU Un plan que, a toda vista, se asemeja a parte de lo propuesto por Bildu en este campo. Una coincidencia de ideas que el propio Miguel Buen, ex candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa, ya vislumbró tras la primera reunión postelectoral que celebró con representantes de la coalición soberanista.

No obstante, inquirido acerca de la cuestión, López quiso desmarcarse de Bildu y afirmó que ambas partes tampoco coinciden "tanto". "Es posible que a ellos les dé igual la necesaria armonización fiscal, el consenso obligatorio entre las tres diputaciones vascas y el gobierno para una política fiscal razonable", aseguró el dirigente socialista. Además, negó que su objetivo pase por buscar acuerdo alguno con la coalición soberanista.

Por último, López explicó que las políticas sociales también formaría parte del paquete de cambios que quiere implantar en la administración pública. Al igual que en política fiscal, López planea "razionalizar" este ámbito. "No son un saco sin fondo, puede llegar un momento en el que haga crack", explicó. También aquí, la propuesta del lehendakari incluiría llevar a cabo una "reflexión en serio". "Creo que podemos llegar a acuerdos en política social", sentenció.