DONOSTIA. La izquierda abertzale cree que el juicio que comenzará el lunes en Madrid contra Arnaldo Otegi y otras siete personas en el denominado caso "Bateragune", por intentar refundar Batasuna, quiere "cortocircuitar" su nueva "apuesta política" en favor de las soluciones democráticas.

El dirigente de la izquierda abertzale Aitor Bezares ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que ha estado acompañado, entre otros, por los cuatro procesados en el caso "Bateragune" que permanecen en libertad: Rafa Díez, Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra.

Los otros encausados en este procedimiento son: Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, quienes permanecen encarcelados.

Durante la comparecencia, en la que no se han admitido preguntas diferentes al tema de la convocatoria, Bezares ha leído un comunicado en el que ha recordado la implicación de los ocho acusados en la reflexión que ha propiciado "un cambio de estrategia" en la izquierda abertzale y la "apertura de una nueva fase política en Euskal Herria" que es la que, en su opinión, "va a ser juzgada" en Madrid.

Bezares ha opinado que "lo que subyace en la operación policial" en la que fueron detenidas estas personas y en el juicio que tendrá lugar en la Audiencia Nacional es un intento de "entorpecer" la decisión de la izquierda abertzale de "romper el bloqueo y la espiral de confrontación" y de crear "las condiciones para avanzar en la construcción de un futuro" de "paz" y de "soluciones democráticas".

"Sin embargo -ha añadido-, es la propia incapacidad del sistema político español para abordar la nueva fase política abierta en Euskal Herria la que se va a sentar en el banquillo".

Bezares ha mantenido que, a pesar de ello, el "compromiso" adquirido por la izquierda abertzale con la sociedad vasca y "la comunidad internacional" no se va a ver "alterado" por este juicio, ya que su "apuesta política" es "irreversible".

Por este motivo, ha apelado al Estado español para que "se sume a la nueva fase abierta" y "realice una aportación constructiva para que las próximas generaciones no conozcan violencias".