BILBAO. El presidente del BB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que su partido gobierna desde hace dos años y desde la oposición tanto en el Parlamento vasco como en Ajuria Enea y ha apuntado que en Guipúzcoa pueden actuar igual.

Según ha indicado en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, tras la elección de Martín Garitano (Bildu) como Diputado General de Guipúzcoa, el PNV "tendrá mucho trabajo" en la oposición ya que la forma de gobernar de dicha coalición constituye "una incógnita para el resto de partidos, e incluso para sus propios votantes".

Sobre la posibilidad de que el PNV colabore con Bildu para gobernar el citado territorio, Ortuzar ha mantenido que "depende de ellos más que nosotros".

También se ha referido al PSE-EE y ha dicho que las relaciones se "rompieron" cuando "asaltaron Ajuria-Enea hace dos años" y ha subrayado que el pasado 22 de mayo, con los resultados obtenidos en las elecciones locales, "se les ha roto el cuento de la lechera".

"Ahora hablan de hacer autocrítica y espero que en esa autocrítica incluyan al PNV", ha indicado.

NEGOCIACIÓN DEL PNV EN MADRID

Respecto al posicionamiento del PNV ante la reforma de la negociación colectiva promovida por el Gobierno español, que ha comenzado su trámite en el Congreso de los Diputados gracias a la abstención de los grupos nacionalistas, Ortuzar ha subrayado que su formación "ha hecho lo que podía y debía hacer".

"Había que salvaguardar el ámbito vasco de la negociación colectiva, algo en lo que tanto ELA como Confebask habían hecho mucho hincapié en contactos previos con nosotros. El PNV ha actuado con responsabilidad", ha subrayado.

Ha opinado también que ahora hay que "mejorar el texto" de la reforma porque es "bastante farragoso" y "tiene muchas interpretaciones: sirve para que empresarios y sindicatos estén en contra y por razones opuestas".

En cuanto a la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales, Ortuzar ha asegurado que su partido cree que "si se dan las condiciones, lo mejor es agotar la legislatura, porque una campaña electoral nos distraería de la materia económica, y no están las circunstancias para perder el tiempo".

"En cualquier caso es José Luis Rodríguez Zapatero y su partido quien tiene que tomar la decisión, y creo que ellos tienen más dudas que los demás", según ha apuntado.