SAN SEBASTIÁN. Garitano ha sido el segundo de los cuatro candidatos a diputado general que ha tomado la palabra en el pleno de investidura del diputado general de Guipúzcoa que se desarrolla hoy en las Juntas Generales de este territoio.

El candidato de Bildu, que porta un pin con el número de recluso de Arnaldo Otegi, ha manifestado que los resultados del pasado 22 de mayo significan el fin de una era histórica y el inicio de un tiempo nuevo, marcado por la oportunidad abierta "para la paz, la normalización y el respeto de todos los derechos civiles y políticos".

Ésta será la máxima prioridad del gobierno de Bildu en la Diputación, que tratará de "construir una solución política en la que cada una de las partes gane", en lugar de mantener como objetivo "derrotar al rival que tienes al lado".

Ha sostenido que el conflicto "tiene muchas caras", por lo que se deberá "hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas que ha generado", al tiempo que ha anunciado que "en este nuevo ciclo" se tendrá que abordar "la cuestión de los presos".

Garitano ha afirmado que todos los guipuzcoanos deben tender derecho a "expresar su opinión libremente", por lo que se ha comprometido a trabajar para que desaparezcan "todas las violencias, amenazas, presiones, persecucones, detenciones y torturas".

La herramienta fundamental será "el diálogo entre diferentes", como único medio para superar el alejamiento y la "falta de confianza" entre las distintos sectores sociales.

Ha abogado asimismo por abordar el debate sobre el derecho a decidir, ya que, en su opinión, se deben acometer las reformas legales necesarias para que los vascos puedan elegir entre cualquier proyecto político, incluido la independencia.

El segundo objetivo de Bildu en la Diputación será superar la crisis económica desde una perspectiva social, mientras que establecer políticas de igualdad y abrir el gobierno a la participación ciudadana constituyen otras de sus prioridades.

El candidato de Bildu ha mostrado su recelo respecto al proyecto de fusión de las cajas vascas, por el riesgo de "bancarización" que a su juicio significa, al tiempo que ha reclamado una moratoria para la construcción de la incineradora de basuras.

También ha puesto en cuestión el proyecto del Centro Internacional de Cultura Contemporánea que se prevé establecer en el edificio de Tabakalera, que a su juicio "tiene que ser la ventana para la cultura vasca".

Ha expresado su oposición a la construcción del puerto exterior de Pasajes y se ha comprometido a impulsar la promoción del euskera, entre otros proyectos.

El candidato de Bildu ha considerado que su grupo tiene posibilidades de lograr acuerdos con el PNV en determinadas materias, porque se trata de un "actor muy importante" para la gobernabilidad de la provincia, al tiempo que ha finalizado su discurso tendiendo la mano a Aralar para que se decida a entrar al futuro gobierno de la Diputación de Guipúzcoa.

Garitano, que ha admitido que tiene las máximas probabilidades de dirigir el gobierno de Guipúzcoa, ha asegurado que Bildu tiene "gente preparada y buena para gobernar" el territorio.