MADRID. El responsable de Interior ya señaló el viernes tras el Consejo de Ministros que el Gobierno baraja la posibilidad de un cambio legislativo para garantizar la seguridad de los ediles y hoy ha concretado, en declaraciones a los periodistas, que se podría modificar la citada ley que regula el funcionamiento de las entidades locales para ello si fuera necesario.
"Lo haremos por vía de urgencia y creo que podremos contar con el apoyo del Parlamento para que salga rápido", ha dejado claro el ministro, quien ha participado en la presentación de la campaña de seguridad organizada para el próximo verano.
Rubalcaba ha querido subrayar que se ha producido sólo un caso, el de Andoáin, y que el consejero de Interior "iba a hablar con la alcaldesa para resolverlo". Mientras tanto, ha añadido Rubalcaba, su departamento y el Ministerio de Justicia estudian la cuestión "desde el punto de vista jurídico por si procede un requerimiento o una modificación legal" para "garantizar la seguridad de los concejales del País Vasco".
Ane Carrere, alcaldesa de Andoain, impidió a través de la Policía Municipal de esta localidad guipuzcoana que accedieran al ayuntamiento los escoltas de una concejal del PP y de otro del PSE. Según la citada ley, consultada por Europa Press, el municipio tiene competencia para ejercer la seguridad en los lugares públicos (artículo 25).