MADRID. Según explica la asociación de víctimas en el escrito presentado ante el juez de guardia, el consistorio exponía hasta antes de las elecciones una pancarta contra ETA que ahora se ha manipulado con fotografías de Aranalde de modo que puede leerse 'ETA ETA' en lugar del 'ETA ez, ETA no' que figuraba anteriormente.

DyJ pide al magistrado Santiago Pedraz --que se encuentra de guardia esta semana-- que "se proceda a la retirada de la cartelería de Aranalde y a la depuración de responsabilidades penales", al considerar que la exhibición de las fotografías supone la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La asociación recuerda que Aranalde fue condenada en 2008 por la justicia francesa por asociación de malhechores y está acusada en España de tenencia de armas y colocación de bombas en distintas gasolineras.

Así, solicita al juez en su escrito ordene la "identificación concreta de la persona que ha colocado el cartel o de aquellos que hayan cooperado necesariamente en su colocación" con objeto de que se acuse al responsable de ensalzar el terrorismo.