donostia. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se mostró ayer convencido de que Euskadi "dará un paso decisivo hacia la paz y la libertad" cuando "aquéllos que dicen rechazar todas las expresiones de violencia", en alusión a Bildu, "dejen de escudarse en afirmaciones genéricas y muestren su rechazo inequívoco y definitivo a la única expresión ilegítima de violencia que aún persiste en este país, la violencia etarra".

Ares hizo estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que reúne hasta hoy en Donostia a unos 200 expertos en la materia y de la que fue excluido el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana al quedar en manos de Bildu.

Precisamente sobre la irrupción institucional de la coalición soberanista, el número dos del Gabinete López insistió en que a su Ejecutivo le habría gustado que "el diálogo y los acuerdos" tras las pasadas elecciones forales y municipales hubieran permitido "un tiempo de prudencia para que Bildu no estuviera al frente de las principales instituciones, como, desgraciadamente, ha ocurrido". Especialmente para que se pudiera "confirmar su voluntad de alejarse definitivamente de la violencia y trabajar junto a todos los demás para acabar con el terrorismo" en un momento en el que admitió que la sociedad vasca vive "un momento de esperanza" porque "estamos tocando con los dedos el final del terrorismo". Por eso, insistió, hay que ser "exigentes" hasta que "todos los sectores políticos de esta sociedad exijan la disolución de la banda terrorista ETA".

la ausencia de covite En el marco de esta conferencia, Maite Pagazautundua, que ejercía como moderadora, achacó a "malentendidos técnicos" y "fallos de comunicación" la ausencia de Covite en esta cita, que ha causado un importante malestar en las filas de la que es la principal asociación de víctimas del terrorismo de Euskadi.