Vitoria, 17 jun (EFE).- El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha criticado la imagen que se está dando desde su formación política en Álava de "pactar con unos y otros a cambio de puestos, sin presentar ningún elemento programático que lo justifique".
Arana, en su blog, se refiere a la polémica votación para la conformación de la Mesa de las Juntas Generales de Álava y a la cesión de un procurador del PSE-EE para que las dos de EB pudieran conformar un grupo propio.
Considera "legítimo e impecable desde el punto de vista democrático" que todas las formaciones de las Juntas Generales de Álava estén en la Mesa, "al contrario, por ejemplo de lo que hizo el PNV en Vizcaya", pero reconoce que no comparte la petición de un juntero para formar grupo propio.
"Los reglamentos de las cámaras son conocidos antes de concurrir a las elecciones y si el mínimo para conformar grupo es tener 3 representates, lo normal es que si alguien no lo obtiene vaya al grupo mixto", añade.
A juicio de Arana, "la imagen que se está dando de pactar con unos y otros a cambio de puestos, sin presentar ningún elemento programático que lo justifique, recuerda las peores maneras de entender la política".
Añade que esto es más grave aún si se tiene en cuenta que la dirección de EB en Álava no se ha reunido "desde hace más de una semana y que este tema no fue acordado".
En cuanto a si las dos procuradoras dieron su voto al candidato del PNV a la Vicepresidencia primera de las Juntas o no, Arana dice no saber quién dice la verdad, "pero si se reclama una representación acorde con los votos obtenidos hay que mantener esa apuesta hasta el final, aunque eso pueda suponer perder algún puesto".
"No sé tampoco en que acabará la elección del diputado general, pero espero que al menos en este ámbito se anteponga la apuesta programática a la de la obtención de puestos y que la votación no sea secreta, ya que de lo contrario el espectáculo puede ser insuperable", concluye. EFE