Vitoria. Ezker Batua sigue deshojando la margarita para desvelar su posición determinante en la configuración de la Mesa de las Juntas Generales de Álava y la Diputación foral. Un día antes de que la Cámara celebre hoy el pleno para constituir su órgano rector, la exparlamentaria vasca Kontxi Bilbao quebró ayer el silencio de esta formación en Radio Vitoria y desveló que su formación vería con normalidad una Mesa encabezada por los populares, al ser estos la lista más votada en las urnas.

Las palabras de Bilbao llegan un día después de que una intensa reunión de EB congregara a los dirigentes de esta formación en la tarde del lunes. El encuentro sirvió, según fuentes del partido a las que ha tenido acceso este periódico, para fijar la postura definitiva en la votación que los grupos junteros acometerán hoy, mientras que el destino de sus sufragios cuando toque investir al diputado general -esa sesión deberá celebrarse como muy tarde el día 22- sigue en el aire.

Juan Antonio Zárate, el candidato popular para presidir las Juntas, sabe que hoy dispondrá de los 16 votos procedentes de su bancada y los 9 que los socialistas agregarán a esta suma. El aspirante del PNV, Pedro Elosegi, por su parte, cuenta en la saca con los 13 apoyos de los procuradores jeltzales y los 11 que proporcionará Bildu con el objetivo que la formación popular no lidere la Cámara. Tan sólo un voto de diferencia en favor de las formaciones constitucionalistas a la espera del destino de los votos de EB. La elección de Zárate está asegurada si las dos junteras de esta formación optan por votar a su candidata, Nerea Gálvez, o si se abstienen. La tercera vía, en un segundo plano tras las palabras pronunciadas ayer por Kontxi Bilbao, serviría para respaldar al aspirante del PNV.

Ante este escenario, el PP presidiría la Mesa de las Juntas tras la primera votación, mientras que las dos vicepresidencias irían a parar, en un segundo recuento, a los socialistas y jeltzales. La tercera votación servirá para elegir a los representantes de las dos secretarías, puestos que, según estas previsiones, serían para Bildu y Ezker Batua. Para llevar a la práctica los deseos unánimes sobre la representación de todos los partidos electos en la Mesa, no es necesario que se vote al candidato de cada grupo, ya que la abstención en las votaciones secundarias sería suficiente.

Los socialistas fueron ayer los últimos junteros en acreditarse. Tras este trámite, los nueve procuradores participaron junto a los demás miembros del comité provincial en el encuentro que sirvió para designar al sustituto de Txarli Prieto en la portavocía del grupo juntero.

El PSE alavés guardó silencio sobre el resultado de la reunión celebrada en la tarde de ayer, aunque todo apunta a que será la procuradora Cristina González -estrecha colaboradora de Prieto- quien ejerza esta labor durante los próximos cuatro años en la Cámara alavesa. Prieto dará hoy detalles del contenido abordado en el comité provincial en un encuentro para el que ha convocado a los medios de comunicación.