IRUÑEA. Según ha informado NaBai en un comunicado, Ana Pineda e Iñigo Huarte han reconocido este miércoles en el juzgado que son los titulares de las cuentas de Twitter en las que se acusó a Uxue Barkos de utilizar el cáncer de mama con fines partidistas. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo, dos semanas después de que Barkos anunciara su retirada temporal de la política para someterse a una intervención quirúrgica tras serle detectado un tumor cancerígeno de mama.

La portavoz de Nafarroa Bai reapareció públicamente ese día en el pleno del Ayuntamiento de Iruñea, que debía debatir una moción de su grupo municipal para reprobar la gestión del equipo de Yolanda Barcina en las obras del Palacio del Condestable, y cuyo voto era necesario para que saliera adelante. Barkos llegó con una hora de retraso por haberse tenido que someter, durante ese espacio de tiempo, a una revisión médica y a un control de drenaje relacionado con la operación, y del que presentó justificante médico.

Durante la declaración que tanto Pineda como Huarte han prestado hoy en el juzgado, ambos han reconocido ser los titulares de las cuentas de Twitter a través de las cuales se acusaba a Barkos, en el caso de Pineda bajo el seudónimo de "Juananadie", de utilizar su enfermedad con fines partidarios.

Nafarroa Bai ha explicado en un comunicado que, anteriormente a esta diligencia preliminar, "el abogado de Barkos trasladó a Pineda y Huarte la posibilidad de retractarse públicamente pero al no haber respuesta a este requerimiento, Barkos ha optado por emprender una demanda civil de protección a su honor con la correspondiente reparación". A tal efecto, Barkos solicitará a los demandados una retractación pública así como la eliminación de los mensajes que fueron difundidos a través de internet.