BILBAO. La portavoz parlamentaria de Aralar ha reclamado que se produzca "una revisión crítica del pasado" para reconocer que "la violencia no resuelve conflictos políticos, sino que los agrava". En su opinión, esto es necesario para evitar que "se vuelva a repetir el recurso a la violencia por motivos políticos".
En una entrevista a Onda Vasca, Ezenarro considera que "hay una oportunidad de hacer política real también en las instituciones y plantear que es posible la alternancia en el espacio abertzale entre la izquierda y centro derecha".
La parlamentaria de Aralar ha abogado por una izquierda abertzale "plural, amplia, y que apueste por las vías exclusivamente políticas y que haga política respetando los ámbitos decisión de Euskal Herria".
Además, ha reconocido que "haber asumido por parte de la otra sensibilidad de la izquierda abertzale parte de las pautas que viene reclamando Aralar desde hace 10 años posibilita en gran medida la colaboración".
"Si a futuro se mantienen las vías exclusivamente políticas y se hace un reconocimiento claro de los distintos ámbitos de decisión, creo que se podrá ir caminando hacia una mayor colaboración", ha añadido.
Sin embargo, ha insistido en que su partido "seguirá priorizando algo" que, a su juicio, "es clave como es afianzar la paz". "Porque, más allá de reclamar al Estado o a ETA que tienen que dar pasos, lo importante es que cada uno pensemos en lo que podemos aportar, qué actitudes hay que desterrar definitivamente y empezar a hacer la paz desde los pueblos, porque la paz la tenemos que hacer entre todas y todos y todos podemos aportar", ha manifestado.
Aintzane Ezenarro ha recordado que Aralar "sigue teniendo dos objetivos básicos: que la paz y la normalización sea una realidad en todos los ámbitos de este país, por un lado, y la conformación de una izquierda abertzale amplia, plural, políticamente eficaz para llegar a ser una alternativa real de gobierno, por otro".
"Para que la paz no tenga vuelta atrás no nos podemos limitar a poner unas bases de cara al futuro, sino que hay que hacer una revisión crítica del pasado para llegar a acordar, al menos, una idea básica: que la violencia nunca resuelve los conflictos políticos, sino que los agrava", ha insistido.
En ese sentido, ha reclamado la necesidad de "compartir una revisión crítica del pasado" para evitar que, en el futuro, "se vuelva a repetir el recurso a la violencia por motivos políticos". "Seguimos teniendo un largo camino que recorrer y, desde Aralar, mucho que aportar, desde el recorrido que ya venimos realizando en materia de reconocimiento de víctimas y en el sentido más pedagógico de cómo hay que construir un futuro en paz y convivencia", ha precisado.