MADRID. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el líder de la formación jeltzale ha precisado que los meses de junio y julio son "muy críticos", con "todos los proyectos e iniciativas" que el Gobierno de España pretende llevar a las Cortes Generales.

"Yo quiero ver también la situación interna del PSOE, porque no creo que el posible planteamiento de adelanto de elecciones esté basado en la fortaleza o debilidad, en el acompañamiento o soledad que pueda tener el PSOE, sino en las circunstancias internas del Partido Socialista Español", ha advertido.

Valeriano Gómez, contrario a un adelanto electoral

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha afirmado que los resultadosde la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, queengloba los meses de julio, agosto y septiembre, será "buena" por elimpulso del sector turístico, aunque no cree que sea suficiente razóncomo para adelantar las elecciones a noviembre.

"Recoge julio, agosto y septiembre, que suelen ser buenos meses para la economía española, afectada por la temporada de verano, una temporada en la que suele haber una creación de empleo intensa, y ésta es especialmente buena por circunstancias geopolíticas, nuestro país se ha convertido en un destino preferente", ha destacado.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Gómez ha señalado que España podría sufrir incluso "defecto de capacidad instalada", al afirmar que se alcanzará el 100% de ocupación del sector hotelero y turístico, que "tirará" del resto de los servicios.

Respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelante las elecciones a noviembre con el fin de aprovechar los buenos resultados de la EPA, el titular de Trabajo ha considerado que no es motivo suficiente como para adelantar los comicios.

"No creo que sea una buena razón solo, creo que ésa es una competencia que tiene el presidente del Gobierno. A mí me parece, y siempre soy partidario de agotar los plazos, que las reformas para ese momento estarán recién aprobadas por el Parlamento", ha manifestado.

Por ello, Gómez aboga por mantener la fecha actual de los comicios, al considerar que queda tiempo "suficiente" para poder hacer que las reformas entren en vigor y que "incluso" se perciban sus efectos.

En cuanto a la negociación colectiva, el ministro de Trabajo ha recalcado que el Gobierno ha tratado de encontrar "un terrenos de equilibrio" entre las posturas patronales y sindicales y ha subrayado que el pánico de los empresarios a la contratación deriva no sólo de la falta de flexibilizción, sino también de la escasez de financiación.

Por último, ha concretado que el Ejecutivo cuenta ya con el respaldo parlamentario del PNV y Coalición Canaria, a la vez que ha expresado su deseo de contar con el apoyo de CIU. "Hemos hablado con el PP, pero no nos ha dado ninguna respuesta", ha concluido.