BILBAO. La jeltzale Ana Madariaga ha sido reelegida hoy presidenta de laJuntas Generales de Bizkaia en segunda ronda de votaciones con losúnicos votos de su grupo (22 junteros). El resto de aforados (los 12 de Bildu, los 9 del PSEy los 8 del PP) han votado en blanco.

Cabe destacar que Bildu, lasegunda fuerza más votada en Bizkaia, se ha quedado sin representaciónen la presidencia de la Cámara foral vizcaina, ya que PP y PSE hanunido sus votos para que la candidata socialista, Begoña Gil, salgaelegida segunda vicepresidenta de las Juntas. El primer vicepresidenteserá Koldo Mediavila, que ha tenido el apoyo del PNV.

Respectoa los dos secretarios de la mesa, el PNV ha votado a su candidato, JonAndoni Atutxa (22 votos), y el bloque PP-PSE al candidato "popular" a este puesto,Carlos Olazabal (17).

Así, tras proclamar los resultados de la elección de los miembros de la mesa, el presidente de la Mesa de Edad, ha querido constatar que Bildu, pese a ser la segunda fuerza en votos y escaños, no tiene presencia en la Mesa.

Bildu había denunciado la existencia de un "pacto" para impedir su presencia en la Mesa de las Juntas Generales, que ha sido negado por el resto de formaciones políticas. En concreto, la coalición soberanista ha asegurado que el PNV, PSE-EE y PP se habían repartido los cinco puestos en la Mesa.

Tras la elección de la Mesa, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, ha declarado definitivamente constituida la Cámara foral y está previsto que en un plazo de siete días se convoque un pleno de incompatibilidades. Tras esta convocatoria, y ya sin plazo fijo, se anunciará el pleno para la designación del diputado general, que será nuevamente José Luis Bilbao.