El PSE pierde color en la CAV
Pese a gestionar el Gobierno sólo cuenta con 8 alcaldías, mientras Bizkaia exhibe la mayoría jeltzale
BILBAO. La jornada de constitución de los Ayuntamientos celebrada ayer en la CAV dejó en mal lugar al PSE. El socialista, partido que ostenta el Gobierno Vasco, ve reducidas sus alcaldías a la mínima expresión y conserva únicamente ocho de sus plazas, entre las cuales no figura ninguna capital. Además, sus intentos por arrogarse la representación de Ezkerraldea no se reflejan en una realidad marcada por la conservación en exclusiva de Portugalete y Santurtzi, al tiempo que su apelación al cambio en Bizkaia y su intentona de disputarle el terreno al PNV ha fracasado. El herrialde sigue presentándose mayoritariamente jeltzale, con una Alcaldía de Bilbao capitaneada por la mayoría absoluta de la capital, mientras Bildu encuentra su bastión en Gipuzkoa y el PP araña más ayuntamientos en Álava.
Los socialistas vascos han tenido que capear en las últimas jornadas las peticiones de un adelanto electoral, dada la precaria mayoría de un Parlamento Vasco que no cuenta con la presencia de una izquierda abertzale que ahora tiñe con su color prácticamente todo un herrialde, toda vez que, a buen seguro y si se cumplen las advertencias del PSE, gestionará la Diputación de Gipuzkoa, que sumará a su atalaya en Donostia. Mientras tanto, la representación socialista resulta exigua si se compara con su poder de decisión en el Ejecutivo autonómico.
El PP, por su parte, ha hecho valer sus negociaciones presupuestarias con el socialismo, donde ha arrancado inversiones para Álava, y ha plasmado su pole position en varios municipios a través de las alcaldías de la propia capital, Vitoria-Gasteiz, Labastida, Baños de Ebro, Laguardia, Navaridas, Oion, Yécora. La preeminencia en el conjunto territorio alavés, sin embargo, sigue siendo jeltzale.