vitoria. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró ayer que las multas de tráfico interpuestas por la Ertzaintza se incrementaron en mayo en un 40% en los casos de infracciones leves y de uso del teléfono móvil sin 'manos libres' -en los que se centra la campaña de bolis caídos de la Policía autonómica-, de forma que se han recuperado los niveles normales en este tipo de sanciones. Ares dio a conocer esta información durante el pleno de control que celebró ayer el Parlamento Vasco, en el que respondió a sendas preguntas del PNV y el PP sobre las consecuencias del conflicto laboral en la Ertzaintza.
El parlamentario del PNV Mikel Martinez denunció que el Departamento "ha tocado fondo" y se encuentra en "una crisis muy preocupante" por las consecuencias de la conflictividad laboral en el cuerpo.
Urquijo, por su parte, consideró que el aplazamiento del Día de la Ertzaintza -que el consejero ha atribuido al deseo de que no se convierte en un "foco de división"- es "un error" que "debilita" al propio consejero.
En relación a este asunto, Ares aseguró que esta jornada se celebrará antes de fin de año. La decisión de aplazar la celebración -instituida el pasado año en reconocimiento a la labor de los agentes- respondió, según el consejero, al objetivo de evitar que los policías que querían participar en ella tuvieran "discrepancias" con sus dirigentes sindicales, que pretendían celebrar una protesta ese día.
Según indicó el máximo responsable del Departamento de Interior, antes del retraso del Día de la Er-tzaintza ya se habían inscrito 300 personas, entre agentes y familiares, para participar en la conmemoración.