BILBAO. En un artículo en su blog titulado "Lecciones", Urkullu se ha preguntado: "¿qué pecado comete un partido si dice que presenta a sus candidatos y sólo tiene el compromiso de votar a los mismos?, ha dicho en referencia a la decisión del PNV de presentar y votar sus propias candidaturas en los ayuntamientos y Juntas Generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

El dirigente nacionalista ha censurado que los socialistas consideren que el PNV tiene un pacto con Bildu "porque no ha querido pactar con el PSE para desplazar a Bildu de la alcaldía de Donostia", cuando en realidad, ha asegurado, su partido "no ha entrado al juego por principios".

"Y el PP dice que tenemos un pacto con Bildu porque presentamos nuestra propia candidatura en las instituciones alavesas", mientras que Bildu -ha añadido- "nos reprocha que, en el fondo, lo que queremos es desplazarle de la Diputación de Gipuzkoa".

"Lo único que parece quedar claro es que el PNV ha logrado poner de acuerdo en algo al eje PSE-PP con Bildu. Los tres defienden lo mismo, es decir, que el PNV tiene un 'pacto', cuando en realidad los tres saben que ese "pacto" no existe", ha dicho.