damasco. La confusión rodea los sucesos del pasado lunes en Yisr Al Shagur, al noroeste de Damasco, donde el régimen de Bachar Al Assad denunció la matanza de 120 militares y policías a manos de "terroristas". Mientras ayer el gobierno sirio prometía venganza y se dedicaba a acantonar tropas en la vecina ciudad de Arisha, a unos 25 kilómetros al este, vecinos de Yisr Al Shagur acusaban al régimen de Al Assad de "mentir al mundo" ya que esa matanza no se habría producido en la magnitud descrita y respondería, en todo caso, a una "respuesta ciudadana" ba una agresión previa por parte de la fuerzas de seguridad.

Pero para aumentar el desconcierto existe una tercera versión de lo sucedido y es la que mantiene el director de la organización de Derechos Humanos siria Ansan, Wissam Tarif, asegurando que los 120 soldados muertos fueron abatidos por sus compañeros para evitar un motín. Tarif denunció que en realidad las muertes se produjeron por los enfrenamientos entre los leales al régimen y los efectivos que se negaron a atacar a los manifestantes y pretendían desertar.

Rusia "Por la mañana llegó una unidad o división del Ejército. Parece que otra unidad llegó para contener la deserción", explicó Tarif, que aseguró que varias personas en la localidad confirmaron esta versión de los hechos. Y mientras eso sucedía en Siria, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, rechazaba una hipotética resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de condena al régimen de Al Assad y aseveraba que el conflicto sirio debe ser resuelto "mediante otros medios políticos".

Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores británico como el francés desvelaron ayer que están trabajando con el fin de proponer una resolución condenatoria contra el régimen sirio por la violencia represiva perpetrada contra los manifestantes. Lavrov respondió a estas informaciones alegando que "esos intentos de aprobar nuevas resoluciones no son competencia del Consejo de Seguridad de la ONU", ya que "contradice sus funciones". Si Moscú mantiene su actitud, será imposible refrendar un documento de condena contra el Gobierno de Al Assad, ya que Rusia tiene derecho a veto.