vitoria. Por mucho que el PNV haya anunciado que actuará en solitario en la conformación de los ayuntamientos y diputaciones vascos y que evitará una política de frentes en cualquier sentido, nadie de entre quienes necesitan de sus votos para sacar adelante su estrategia parece dispuesto a creerle. Donde el PSE ve, en la intención de los jeltzales de postular a sus candidatos en todas las instituciones, un oscuro pacto con Bildu, la coalición abertzale atisba justo lo contrario.
Ayer comparecieron en Donostia el secretario general de EA Pello Urizar, la portavoz de Alternatiba, Amaia Agirresarobe, y el candidato abertzale a diputado general, Martin Garitano, para denunciar que los jeltzales han actuado "por omisión" con la presentación de Markel Olano como aspirante a liderar la institución foral.
Cree Bildu que PSE y PP votarán por el candidato jeltzale aunque el PNV no cumpla la parte del pacto que le ofrecían los partidos constitucionalistas, dar a los socialistas las alcaldías de Donostia, Errenteria y Andoain. Así, la formación que lidera Iñigo Urkullu "se pone al frente de la pancarta antiBildu", sabedora de que el PSE "está obligado" a votar a Olano por "la presión mediática y por posibles órdenes de Madrid", explicó Agirresarobe.
"Ha optado por presentarse a la sociedad vasca como libre de todo pacto o atadura, pero no es verdad, el PNV va a actuar por omisión, pero su decisión va a tener consecuencias en los ayuntamientos y las diputaciones y la sociedad lo sabe", afirmó la portavoz de Bildu.
La coalición abertzale denunció en ese sentido que el PNV deja "la llave de la gobernabilidad de las instituciones de base en manos de quienes no reconocen el derecho de Euskal Herria a decidir su futuro, quienes han seguido poniendo palos en las ruedas del proceso de paz y normalización política de este país".
Ya antes de la rueda de prensa, Pello Urizar había valorado en Radio Euskadi la decisión del EBB de desmarcarse de cualquier frente como un intento de "trasladar su responsabilidad a otros" y de "poner dos huevos en dos cestas diferentes". Urizar cree que ahora PSE y PP son los que deben demostrar si "tienen la intención de obtener algún beneficio partidario o de verdad están apostando por el beneficio de Gipuzkoa".
aralar se lo piensa Y mientras el PNV descarta apoyar a Bildu en la Diputación guipuzcoana, Aralar aún no ha tomado una decisión al respecto. El vicecoordinador de la formación abertzale, Jon Abril, aseguró ayer que aún deben analizar "cuál va a ser el programa de Bildu", cuyo acceso al Gobierno de Gipuzkoa, además, aún no está asegurado. Abril explicó que en la reunión mantenida la semana pasada con la coalición de Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes no se llegó "a profundizar en contenidos".