presidente del bizkai buru batzar del pnv

bilbao. ¿Qué criterios han seguido para tomar la decisión de presentar todos los candidatos allá donde tienen representación y votarles a ellos?

El del sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos en política. Es lógico que seamos respetuosos al máximo con esa fotografía que salió el 22-M de las urnas.

¿Y allí donde no son mayoría minoritaria, sino simplemente minoría, también aplica esa regla?

Sí, porque lo hemos hecho históricamente así, salvo cuando han mediado pactos de respeto a la lista más votada. Hace cuatro años hicimos un pacto de respeto a la lista más votada con el PSE del que no tenemos muy buen recuerdo, porque nosotros lo cumplimos, pero el PSE y EA hicieron demasiadas excepciones. Ahora volvemos a lo que siempre ha sido nuestra práxis política, que es votarnos a nosotros mismos.

¿Y explorar acuerdos con otros?

Hay que distinguir la constitución de los ayuntamientos y de las juntas generales, porque las leyes que rigen las elecciones son distintas. Nosotros cuando hablamos de confrontar programas, no lo hacemos sólo para que seamos nosotros los elegidos o otros, sino porque creemos que es bueno para la ciudadanía. Se lo dijimos ayer a Bildu, porque es una gran incógnita todavía en la política vasca. Los cuatro folios que leyó su candidato Martin Garitano no dicen ni una concreción. Nosotros nos hemos leído su programa y es mucho más concreto y mucho más radical de lo que se presentó en el Kursaal. Seguimos teniendo una gran incógnita sobre lo que piensa hacer con las políticas concretas. Y por eso queremos confrontar los programas.

El PSE dijo que si no había un acuerdo global antes del día 11, que no pensaran en recabar sus votos para convertir a Markel Olano en diputado general. Pero ¿qué pasa si le votan y no tienen cerrado un acuerdo de gobierno?

Yo creo que ésa no es una hipótesis demasiado probable, porque el PSE nos dejó muy claro el otro día que o había un pacto global o no había con ellos ninguna posibilidad de acuerdo.