BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que este mes de junio debe acabar con la transferencia a Euskadi de ocho nuevas competencias, ya que así se recoge en el calendario del acuerdo por el que el PNV apoyó los Presupuestos Generales del Estado de 2011.
En rueda de prensa, Urkullu ha explicado que el citado acuerdo establecía que para el primer semestre del año deben estar transferidas estas ocho materias y ha alertado de que para el PNV respetar los plazos es "clave para dar interpretación de que se está cumpliendo el pacto" por parte del Gobierno y del PSOE.
El pasado 26 de mayo el Gobierno cerró con el PNV el traspaso de las transferencias de inspección de trabajo, profesorado de religión de primaria, personal sanitario y profesorado de centros penitenciarios, convalidación de títulos no universitarios en el extranjero y homologación de colegios extranjeros en Euskadi.
Mañana, día 8, hay convocada otra reunión para continuar con la negociación de ocho traspasos más y que incluyen dos de las competencias más reivindicadas desde Euskadi: el ferrocarril de cercanías y la única autopista de peaje en el País Vasco cuya gestión queda por transferir, la A-68.
También se van a negociar la regulación de empleo, el transporte marítimo y fluvial, el transporte por carretera, los archivos de titularidad estatal, la ejecución de la legislación sobre propiedad intelectual y aspectos pendientes en la enseñanza náutico pesquera.