túnez. Los cadáveres de unos 150 refugiados africanos huidos de Libia han sido recuperados frente a las costas de Túnez después de que el pasado martes naufragasen las embarcaciones en las que intentaban llegar ilegalmente a Europa, según informó ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "De momento se han encontrado los cuerpos de 150 refugiados frente a las costas de (la isla tunecina de) Kerkennah", declaró a la agencia Reuters una responsable de ACNUR, Carole Laleve. "Las operaciones de búsqueda continúan", añadió.

Las embarcaciones se encontraron con problemas el pasado martes a unos 20 kilómetros de Kerkennah cuando se dirigían a Italia.

Los guardacostas y militares tunecinos rescataron a 570 personas, pero muchas otras cayeron al agua a causa de la estampida que se produjo en las frágiles embarcaciones en que viajaban y del temporal, que provocaron los naufragios. Las autoridades tunecinas hablaron el jueves de unos 250 desaparecidos.

En Ginebra, el portavoz de ACNUR Adrian Edwards dijo que sus compañeros presentes en Túnez hablaron con algunos supervivientes, que les habían contado que el barco en el que navegaban estaba dirigido por "una tripulación contratada ad hoc con poca o ninguna experiencia marítima".

Maeve O'Donnell, ayudante de las operaciones en Túnez de la Organización Internacional para las Migraciones, indicó que un superviviente le había dicho que "subir a la embarcación fue el peor error de su vida".

Elisabeth Byrs, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios, señaló ayer que desde que comenzó el conflicto en Libia, el pasado febrero, han llegado a las costas de Italia y Malta un total de 15.964 inmigrantes.