BERGARA. El candidato de Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que la coalición abertzale espera gobernar en Gipuzkoa en solitario y que no va a entrar en el "juego de trueques" entre territorios, durante la segunda ronda de contactos de cara a la gobernabilidad en ayuntamientos y diputaciones que comenzará la semana próxima.
Martin Garitano ha hecho estas declaraciones en la localidad guipuzcoana de Bergara, con motivo de la participación de una delegación de la coalición en el UEMA Eguna.
El representante abertzale ha recordado que la oferta de Bildu en Navarra para poner sus escaños a disposición de una mayoría social que desalojara "de una vez" a UPN no está vinculada ni condicionada a movimientos en otros territorios.
Una situación similar se vive en Alava, donde también Bildu ha puesto a disposición del PNV sus escaños, para alcanzar un acuerdo "en clave de Euskal Herria y no permitir que haya un gobierno de la extrema derecha española" en este territorio.