Vitoria. La Fiscalía Provincial de Álava estudia interponer un recurso de casación contra el auto de la Audiencia del territorio que revoca la principal imputación en el caso del supuesto espionaje contra el exmiembro del ABB Aitor Telleria y contra dos ertzainas de la Unidad de Información y Análisis: la de haber cometido un delito de descubrimiento y revelación de secretos, castigado con penas de cárcel.

El auto remitido a las partes el lunes sólo mantiene la imputación de violación de secretos, un delito contra la administración pública que no afecta a terceras personas y que tan sólo conlleva multa económica e inhabilitación para ejercer cargo público.

Dicho de forma más clara, la Audiencia entiende que los dos er-tzainas pudieron informar al miembro del PNV sobre datos de empresarios y políticos alaveses que conocían por su trabajo, información que no afectaba a la intimidad, la imagen o al ámbito familiar de estas personas, que de hecho no se han personado en la causa. No encuentra indicios, sin embargo, de que los agentes extrajeran esa información sin permiso de la base de datos de la Ertzaintza -en todo caso, al menos uno de los agentes tenía autorización para hacerlo-.

Ahora queda resolver la duda de si se admitirá el recurso de la Fiscalía, en caso de que decida finalmente interponerlo, pues según fuentes jurídicas consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, antes se debe dilucidar si el auto del lunes es de sobreseimiento libre -no hay indicios de delito-, en cuyo caso sí podría ser admitido por el Tribunal Supremo, o provisional -no se justifica debidamente la perpetración del supuesto delito-.

Las defensas de Telleria y de los dos agentes celebraban ayer moderadamente la admisión de parte de sus recursos, pues pedían el sobreseimiento en las dos imputaciones, aunque coincidían en señalar que la causa ha perdido entidad. "El auto circunscribe la acusación a un tipo penal menor, con lo que deja bastante vacía de contenido toda la tesis sostenida por la Fiscalía y por el instructor", afirmaba ayer el abogado de Aitor Telleria, Jesús María Villegas, que mantiene la inocencia de su patrocinado también en la imputación de violación de secretos.

Por su parte, Ibon Gainza, letrado de uno de los ertzainas, lamentó tener que ir a juicio, pero resaltó que "el auto deja muy claro que las informaciones supuestas no provienen de ningún fichero policial, con lo que no se de qué espionaje estamos hablando. Aun así -prosiguió el abogado- entiende que hay un tipo delictivo, mucho más leve, no es lo que nos hubiera gustado, pero si tenemos en cuenta que no son asuntos personales, que no están en ficheros policiales y que son bastante inanes, aquí ha habido mucho ruido y pocas nueces".

Por otro lado, ayer PSE y PP valoraron el auto de la Audiencia Provincial en una línea similar. El parlamentario del PSE Óscar Rodríguez tachó de "repugnante que dirigentes de partidos políticos hayan podido espiar a sus rivales y que se hayan valido para ello de agentes públicos". Según el representante del PP en la Cámara Carmelo Barrio, "día a día se confirma la necesidad de que el PNV reconozca sus errores en la gestión del partido en Álava".