Vitoria. Cuando todas las miradas están centradas en lo que pueda suceder en la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde hoy PNV y Bildu inician la ronda de contactos, y en el Ayuntamiento de Donostia, o en la futura composición de la Diputación Foral de Álava, Bizkaia, donde el partido jeltzale ganó de forma clara tanto en Juntas Generales como en el Ayuntamiento de Bilbao, podría ser también objeto de deseo.

Descartada cualquier maniobra en el Ayuntamiento de Bilbao, donde la lista del PNV encabezada por Azkuna logró la mayoría absoluta al conseguir 15 ediles, por 6 del PP y 4 concejales tanto para Bildu como para el PSE, más abierto a conjeturas y pactos se presenta la composición de las Juntas Generales de Bizkaia.

Según fuentes a las que ha tenido acceso este diario, el pasado viernes se celebró una reunión entre representantes del PSE y de Bildu. Por parte socialista tomaron parte en el encuentro Juan Isidro Otermin -juntero desde 2007 y secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva del PSE en Bizkaia- e Iñaki Egaña -juntero electo y cabeza de lista a las Juntas Generales por la circunscripción de Durango-Arratia. La coalición abertzale estuvo representada por Joseba Gezuraga -juntero electo y presidente de la Ejecutiva de Bizkaia de EA-, a quien acompañó otro miembro de Bildu.

Sobre la mesa estaba una cuestión clave: la posibilidad de despojar al PNV de la presidencia de las Juntas Generales o, en su caso, disminuir al máximo la representación jeltzale en los órganos de dirección del ente territorial vizcaíno.

Tras las elecciones del 22-M, el PNV fue el partido más votado a las Juntas Generales de Bizkaia con un total de 216.273 sufragios, lo que se tradujo en 22 junteros. La segunda fuerza fue Bildu, que logró 122.056 votos y 12 junteros. El PSE sumó 96.980 votos, que se tradujeron en 9 junteros, mientras que el PP sumó 80.203 votos, que, traducidos a junteros, significa 8 representantes.

Con estos resultados, y a tenor de la suficiencia con la que el PNV se impuso en las elecciones, tanto al PSE como a Bildu les haría falta contar con los votos del PP, algo que, de entrada, se antoja como realmente complicado puesto que desde la formación liderada por Antonio Basagoiti se ha dejado claro que no quieren saber nada con Bildu.

Lo que viene a demostrar esta reunión del pasado viernes es que la negativa, de entrada, de los socialistas a llegar a acuerdos con Bildu no es tal, por lo menos en Bizkaia.

Extensible a municipios Asimismo, otra de las patas del acuerdo entre PSE y Bildu se podría extender a diversos municipios vizcaínos. En concreto, según ha podido saber este periódico, desde los socialistas vascos se ha ofrecido a la coalición un cambio de cromos en dos localidades, Ortuella y Muskiz, en las que el PNV fue la formación más votada.

Por lo que respecta a Ortuella, el PNV logró 1.580 votos (6 concejales), el PSE 1.149 sufragios (4 concejales) y Bildu 1.035 votos (3 ediles). La cuarta fuerza fue el PP con 207 votos, pero sin llegar a conseguir representación municipal. En esta localidad, los tres ediles de Bildu darían sus votos al PSE lo que permitiría llegar a la Alcaldía a Daniel Arranz, quien fuera gobernador civil de Bizkaia. Hay que recordar que uno de los pesos pesados del PSE, José Antonio Pastor, portavoz socialista en el Parlamento Vasco, fue alcalde de Ortuella.

Este cambio de cromos tendría su segunda pata en Muskiz. En esta localidad la lista más votada fue el PNV que sumó 1.473 sufragios (5 concejales). Tras los jeltzales, Biltzen sumó 782 votos (3 ediles), el PSE, 707 votos (2 concejales), EA, 604 votos (2 concejales) y la agrupación Por Muskiz, Bai, 483 votos (1 concejal). En esta localidad, el PSE daría los votos de sus concejales a Biltzen, denominación de Bildu, con los que, sumados a los dos ediles de EA, otorgarían la Alcaldía a la coalición en detrimento del PNV.

Muskiz fue uno de los cuatro municipios de Euskadi en los que EA no se integró en las listas de Bildu y presentó una candidatura propia. Los otros tres fueron la localidad guipuzcoana de Deba y los municipios navarros de Doneztebe y Etxalar.

Decisión "muy pensada" Pese a esa reunión que tuvo lugar el pasado viernes, el consejero del Interior y destacado dirigente del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmaba ayer que la decisión de no pactar con Bildu está "muy pensada". Ares, en una entrevista en la Cadena Ser, señalaba que "no habrá ninguna posibilidad de acuerdo con Bildu, primero, porque se opone a todos los proyectos estratégicos necesarios".

En segundo y último lugar, el consejero del Interior apuntó que no habría ningún acuerdo con Bildu porque "se ha presentado a las elecciones, el Tribunal Constitucional así lo ha decidido, pero tenemos que ser prudentes porque tienen que demostrar su voluntad fehaciente y clara de desarrollar su política en Euskadi, no sólo alejados de la violencia, sino trabajando para acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad con todos los demás".

A su entender, los resultados obtenidos en elecciones por Bildu "es un paso más para que ETA desaparezca definitivamente y, por tanto, hay que seguir trabajando para conseguir que esto se produzca lo antes posible".