Madrid. Los integrantes del Movimiento 15-M debatieron ayer si levantaban los campamentos de "indignados" desplegados en distintas ciudades el pasado 15 de mayo a través de diferentes asambleas, en las que coincidieron en que el movimiento va a continuar.
En la Puerta del Sol de Madrid, miles de personas participaron a las ocho de la tarde a una asamblea que se inició con la exposición de los principales acuerdos alcanzados en los debates realizados por los portavoces de barrios, hacia donde acordaron dirigir a partir de ahora el movimiento de protesta.
Entre las propuestas planteadas se expuso la posibilidad de retirar el campamento de la capital, pero dejando una representación para que los ciudadanos puedan seguir trasladando sus propuestas y continuando con la movilización en los barrios. Había otros grupos que apoyaban mantener una semana más el campamento, hasta que se definan mejor las iniciativas del movimiento. El moderador de la asamblea aclaró que, en cualquier caso, "el movimiento continúa".
Éxito de las movilizaciones Los indignados de la Puerta del Sol destacaron el éxito de las movilizaciones secundadas en los barrios a lo largo del sábado, así como en las asambleas que desde el mediodía se celebraron ayer para conocer la opinión de los ciudadanos.
Más de 25.000 personas se reunieron a lo largo del sábado en distintos barrios de Madrid para hablar sobre la continuidad de la acampada en la Puerta del Sol y del movimiento. Por la noche, los congregados en la asamblea de la Puerta del Sol guardaron un minuto de silencio en apoyo a los cientos de manifestantes de París concentrados en apoyo al 15-M de España. Según la megafonía, la Policía estaba cargando con bombas lacrimógenas para desalojar la plaza de la Bastilla.
En Barcelona, los centenares de indignados acampados en la Plaza Catalunya se levantaron ayer tarde, pero con un estado de ánimo pletórico al haber conseguido salir indemnes de los violentos altercados de la noche y madrugada tras la victoria del Barça en la Champions. "Esta noche hemos demostrado que juntos podemos conseguir el cambio", aseguraban ayer los seguidores del movimiento 15-M en la cuenta de Twitter que utilizan para transmitir sus mensajes a los medios de comunicación y a la sociedad.
Tras la resaca de una noche en la que los acampados crearon su propio servicio de orden, con cordones humanos para evitar que entraran alborotadores en la plaza, se volvió a reanudar ayer la actividad habitual de los indignados, que ayer cumplían dos semanas de acampada.
En Toledo, sin embargo, los concentrados del Movimiento 15-M que han estado acampados las últimas dos semanas en la plaza de Zocodover empezaron a recoger ayer sus enseres y se retiraron de la plaza, aunque seguirán con las asambleas.
En Sevilla, el movimiento convocó una concentración por el centro de la capital andaluza, que estuvo integrada mayoritariamente por jóvenes, que portaban una pancarta con el lema Movimiento 15-M. Por una democracia justa y participativa ¡ya!.
Los convocantes de la protesta, según una de sus portavoces, pretendían mostrar la fuerza del Movimiento 15-M, su afán de permanencia y su idea de trasladar estas protestas a los barrios de la ciudad, para lo cual repartieron hojas en las que pedían a los viandantes "Toma tu barrio". En la marcha se corearon consignas como "No hay pan para tanto chorizo", "Banquero el que no bote" y "A ver si se enteran de que esto no es un botellón: No es un botellón, es la revolución".
Mmucho por hacer" El movimiento Democracia Real Ya en Bilbao, por su parte, no ve la necesidad de levantar por ahora la acampada que mantiene en la plaza del Teatro Arriaga porque "todavía queda mucho trabajo por hacer".
Así lo explicó uno de sus portavoces, quien aseguró que en la asamblea convocada para las 20.00 horas se llevó a cabo un debate "organizativo" de cara a los próximos días. "No se ve -dijo- la necesidad de discutir si nos vamos o no". Explicó que alrededor de unas 300 personas habían acudido a la asamblea de ayer y añadió que no se han fijado plazos para finalizar con la acampada.
En Pamplona, el movimiento 15-M Pamplona-Iruña decidió prolongar de manera indefinida su acampada en la Plaza del Castillo.
Los indignados de Logroño, por su parte, acordaron permanecer acampados en la Plaza del Mercado de forma indefinida y realizar dos asambleas "generales" casa semana.
También en Valencia, el colectivo de indignados que acampó en la plaza del Ayuntamiento se planteaba desmontar parte de las tiendas y la infraestructura instalada y seguir debatiendo en los barrios, de modo que esta plaza acoja asambleas una o dos veces por semana.