Arriola ha hecho este anuncio en los pasillos del Parlamento Vasco, a preguntas de los periodistas, después de que ayer Odón Elorza hiciese pública su renuncia a repetir como primer edil de la capital guipuzcoana, tras 20 años al frente del Ayuntamiento.

Ha confirmado que la Ejecutiva del PSE-EE de Gipuzkoa ha decidido no renunciar a la Alcaldía de Donostia, para lo que ha pedido a Odón Elorza que renuncie a su acta de concejal para que pueda ser sustituido por otro candidato, en este caso Ernesto Gasco.

Gasco es actualmente viceconsejero de Transportes en el Gobierno Vasco, en el Departamento que dirige Arriola como consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

Ha ocupado el número diez en las listas del PSE-EE al Ayuntamiento de Donostia, por lo que no ha sido elegido concejal, ya que los socialistas han obtenido siete asientos en el consistorio. Por ello, es preciso que dos de los ediles electos, además de Elorza, renuncien para que Gasco pueda recoger su acta de concejal y aspirar a la Alcaldía.

Además, Gasco ha ocupado con anterioridad cargos de responsabilidad en el consistorio donostiarra, en el que ha sido responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana.

"CON CAPACIDAD Y SOLVENCIA"

El líder de los socialistas guipuzcoanos ha destacado que Gasco es una persona "con capacidad, solvencia y conocimiento de la ciudad" y que está "cualificado y capacitado para coger las riendas del Ayuntamiento".

Arriola ha recordado que Elorza ya dijo en campaña electoral que no aspiraría a la Alcaldía en caso de no resultar vencedor. Tras conocer los resultados, ha explicado que el alcalde en funciones le transmitió su intención de cumplir su compromiso y Arriola le solicitó que no hiciese pública su decisión hasta que el panorama de posibles pactos se aclarase.

"Odón Elorza fue obediente y no dijo nada, pero estaba claro que como consecuencia de los resultados no iba a ser el alcalde", ha explicado Arriola, quien ha reconocido que el PSE-EE "debe hacer sus movimientos para presentar una candidatura", lo que obliga a Elorza a dejar el Ayuntamento.

Arriola ha asumido que los resultados obtenidos en Donostia fueron una "sorpresa no prevista por nadie", y ha dicho que si los socialistas hubiesen sido conscientes de que "la marea de Bildu iba a llegar tan lejos, el enfoque de la campaña habría sido distinto y los resultados también".

En cuanto a la política de pactos en Gipuzkoa, ha insistido en que su formación está dispuesta a buscar "un acuerdo global, un pacto por Gipuzkoa que permita garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de muchos ayuntamientos y en la Diputación".

Ha recordado que el PSE-EE ha lanzado este ofrecimiento a PNV y PP, pero ha precisado que la consecución de este pacto no está en la mano de los socialistas, sino en la "voluntad política" de los otros dos partidos de que haya estabilidad institucional y unos "objetivos claros" para poder desarrollar los "proyectos estratégicos" de Gipuzkoa.