BILBAO. El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha considerado que la ciudadanía ha visto "demasiado miedoso" al PSE-EE respecto al logro de la paz y considera que la sociedad piensa que lo ha "frenado", aunque él apunta que no ha sido así, sino que los socialistas se han pasado en su "prudencia". Además, ha apostado por alcanzar "una primera alianza" del PNV y PSE-EE para dar estabilidad a los ayuntamientos para que estén "en paz y en calma".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Eguiguren ha manifestado que él ya ha pedido "cambios" en la política del Gobierno vasco "casi desde el principio". De esta forma, ha apuntado que tampoco porque les hayan ido "mal" las elecciones, ahora quiera protestar.

"Prácticamente desde que se formó el Gobierno, creo que su preocupación principal tenía que haber sido, además de la lógica de sacar al país de la situación en la que estaba, que yo creo que lo ha hecho muy bien, pero había un momento histórico en el que teníamos entre manos la tarea de poder hacer la paz o contribuir todo lo posible a hacerla", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que siempre ha pensado que, "en ese tema, había demasiados miedos, demasiadas desconfianzas, se estaba mirando mucho al pasado". "Y no nos estábamos dando cuenta de que vida cambia, las cosas cambian y que, en este momento, estábamos en un cambio hacia la paz en Euskadi", ha aseverado.

Por ello, ha manifestado que, "en ese terreno, quizá" los socialistas vascos han hecho "una política excesivamente prudente, por decirlo de alguna manera".

El presidente del PSE-EE ha señalado en los años 2007 y 2008 los socialistas estuvieron en número récord de votos porque "en aquella época la gente vio que nos jugamos nuestro prestigio como partido, el Gobierno de España, en definitiva, hicimos una apuesta por terminar con la situación que vivíamos y traer la paz definitiva, casi, un poco temeraria".

"Eso la gente lo agradeció muchísimo y nos premió en el terreno electoral. Y en cuanto a apoyo social, castigó a los que rompieron la tregua. En cambio, esta vez ha ocurrido a la inversa. La gente ha visto, aunque había muchas desconfianzas al principio, que Sortu, Bildu o Batasuna o lo que sea este mundo de la izquierda abertzale, estaba dando pasos en serio y yo creo que han logrado convencer a la gente y la gente les ha echado una mano votándoles", ha indicado.

Sin embargo, ha apuntado que a los socialistas les han visto "frenando todo eso", aunque él cree que no lo han "frenado", pero les han visto "recurriendo, diciendo que no se presentaran a las elecciones".

"Y un poco, en parte por escarmiento y en parte porque pensábamos que distanciándonos totalmente del PP tampoco era muy eficaz la política en ese terreno, creo que nos han visto que no sólo hemos hecho gran cosa para ayudar en el proceso, sino que quizá nos han visto demasiado miedosos y demasiado prudentes", ha manifestado.

A su juicio, "en política hay que darlo todo y si se fracasa, se fracasa y si se acierta, se acierta, pero no se puede pasar es de puntillas sobre una situación que es muy importante".

PNV

Tras considerar que sus votantes "han protestado quedándose en casa" porque sus votos no han ido a otro partido, ha considerado que, para que quede un panorama sólido en Euskadi tras las elecciones, no pueden entrar los partidos "en pactos que sean hostiles unos de otros".

"La forma de conseguir esa estabilidad institucional, con los resultados en la mano, les corresponde, primeramente, al PNV y al PSE-EE. Yo creo que, con un mínimo acuerdo entre ellos, al que, luego, tendrían que sumarse otros, era el mecanismo para dar estabilidad al país", ha apuntado.

A su juicio, "una primera alianza entre el PNV y el PSE o una colaboración en dar estabilidad en los ayuntamientos", es la que se debe hacer, y que, "si no se parte de esa fórmula", se podría tener unos ayuntamientos y unas diputaciones que no estén en "calma, en paz y que colaboren con el Gobierno", que es lo que "interesa".

Jesús Eguiguren ha subrayado que lo que hay que hacer en esta legislatura es "dejar un país" que, en el día de mañana, "la gente conviva, se reconcilie, se cierren las heridas del pasado y, en definitiva, los vascos seamos lo que siempre hemos sido: hermanos, amigos y gente bien".

Preguntado por si cree que Bildu debe gobernar en Guipúzcoa, ha precisado que "a uno le sale que no del cuerpo, pero, si, efectivamente, no hay una fórmulas acordadas y genéricas", como ha ganado, "gobernará en Guipúzcoa". Además, ha señalado que la "renovación en las instituciones tampoco suele ser malo".