GASTEIZ. Además, con los votos a favor de todos los grupos, excepto de UPyD, que se abstenido, y de EB, cuyo representante, Mikel Arana, no ha participado hoy en el pleno, la Cámara ha pedido al Ejecutivo vasco que presente en el Parlamento este año el modelo aeroportuario que defiende para Euskadi.

Este plan, añade la iniciativa aprobada, estará inspirado "en los principios de calidad y proximidad" del servicio a los ciudadanos y de atención a las necesidades del tejido productivo y del sector turístico.

El plan tendrá en cuenta "la racionalización y el carácter complementario del uso de cada aeropuerto con el resto de instalaciones evitando duplicidades", según se recoge en la enmienda transada por el PSE, PNV, Aralar, a la que se ha sumado PP y EA.

El PNV, que ha llevado este debate a la Cámara en una moción, proponía que dicho modelo aeroportuario se presentara en el Parlamento en un plazo máximo de cuatro meses, aunque finalmente ha transaccionado que se lleve a la Cámara antes de que concluya el año.

Maribel Vaquero (PNV) ha pedido al Gobierno vasco que aclare su posición con respecto a la gestión de los aeropuertos vascos y ha opinado que el actual modelo centralizado "no tiene lugar en la Europa actual".

Jesús Loza (PSE) ha apostado por asumir "todas las herramientas de gestión" que redunden en beneficio de los intereses de Euskadi y también ha señalado que espera que la transferencia de esta competencia llegue "lo antes posible" a Euskadi.

Borja Sémper (PP) ha defendido mejorar la interconexión y operatividad de los aeropuertos vascos y ha apostado por un debate "sereno, serio y sensato" sobre el modelo aeroportuario, y Dani Maeztu (Aralar) ha reclamado un sistema público de gestión de los aeropuertos "independiente del Estado".

Desde el Grupo Mixto, Juanjo Agirrezabala (EA) ha pedido que el modelo aeroportuario tenga en cuenta los aeropuertos de Iparralde y Nafarroa, y Gorka Maneiro (UPyD) se ha abstenido en la enmienda porque se opone a la transferencia de esta competencia a la CAV.