vitoria. El empresariado guipuzcoano está preocupado ante un eventual gobierno de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa. Es más. Algunas empresas ya han mostrado su interés por trasladarse a Álava. Ésa es la advertencia que lanzaba el martes el PP y sobre la que ayer insistía el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, asegurando que la perspectiva de un diputado general popular en Álava estaba alentando mudanzas empresariales desde Gipuzkoa a territorio alavés. Ayer comparecían en rueda de prensa los responsables de Adegi y, obviamente, fueron interpelados al respecto. Y su presidente, Eduardo Zubiaurre, afirmó que la patronal guipuzcoana no ha constatado esa preocupación en el empresariado tras el triunfo de Bildu, al tiempo que consideró que hay que "dar el beneficio de la duda a todo el mundo", incluida también la coalición abertzale.
"Creo que hay que dar el beneficio de la duda y confianza a todo el mundo", dijo Zubiaurre al ser preguntado si cree posible que Bildu puede liderar ese "gobierno estable y sensible" con las empresas demandado ayer desde la patronal. "¿Por qué no va a ser capaz de hacerlo?", añadió Zubiaurre, quien aseguró que un gobierno de Bildu sería visto con el "máximo respeto" desde la patronal. Preguntado por la posibilidad de que algunos empresarios se planteen trasladarse a otros territorios, como ha afirmado literalmente el PP, Zubiaurre aseguró que tampoco tienen constancia de que se haya producido ningún caso, aunque aclaró que es "algo habitual en la actividad empresarial" que "los diferentes actores tomen decisiones en función de lo que les interesa para el desarrollo de sus negocios". En cuanto a la posibilidad de que Bildu gestionara la cartera de Hacienda y tuviera acceso a datos fiscales de las empresas, sostuvo que "Adegi no hace una reflexión diferente que en otras elecciones, en absoluto".
En todo caso, el presidente de Adegi destacó la "necesidad" de que Gipuzkoa cuente con un Gobierno foral "estable con capacidad de iniciativa". Además, recordó que también realizó esta reflexión hace cuatro años, tras las municipales y forales de 2007, cuando se desarrollo un proceso de "negociaciones, falta de mayorías claras e incertidumbres que se prolongó además bastante en el tiempo". Respecto a la fusión de las cajas vascas, opinó que no cree que desde Bildu "haya una postura muy contraria a la fusión", sino que se dan "matices" respecto a esta operación y es "prematuro hacer valoraciones de lo que se pueda hacer".