Vitoria. Todos los partidos han cogido lápiz y papel para hacer sus cuentas con los resultados de las elecciones del domingo, y ayer el PP fue el primero en poner las cartas sobre la mesa para intentar jugar su partida. El secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, ofreció a PNV y PSE un pacto de estabilidad institucional para evitar, principalmente, que Bildu gobierne la Diputación de Gipuzkoa.
Oyarzábal apeló al temor de los empresarios del territorio a "un futuro de incertidumbre" si gobierna una coalición que puede poner en entredicho el futuro del Puerto de Pasaia o el TAV. "Queremos cerrar acuerdos desde la moderación y no dejar que las instituciones queden al pairo de los más radicales de este país", afirmó el portavoz popular, que aunque no estableció ninguna condición para respaldar al PNV en Gipuzkoa, sí afirmó que su oferta de estabilidad es para los tres territorios y que la aspiración del PP es gobernar Álava, dado que Javier de Andrés ha sido el candidato más votado en el territorio por segunda vez consecutiva.
El PP necesita de los jeltzales en Álava porque la suma constitucionalista no da para recuperar la Diputación, y el PSE es fundamental en Gipuzkoa para que el PNV pueda repetir con el apoyo del PP. Los socialistas serían el único de los tres partidos que, a priori, no obtendría ningún beneficio de este "entendimiento de las principales fuerzas políticas" de Euskadi, pero el PSE le debe un gran favor al PP, la investidura de Patxi López a cambio tan sólo de la firma de un documento de dos folios inspirado en la tolerancia cero hacia el entorno de ETA.
La reunión de la Ejecutiva popular en Vitoria que acordó ofrecer este pacto a socialistas y jeltzales puede apelar a su compromiso con el Gobierno Vasco, una apuesta que ayer ratificó Oyarzábal, para obtener el apoyo del PSE de Gipuzkoa a la operación. Al PNV, en cambio, le tanteó por donde más le puede afectar el Gobierno de Bildu, en la política con respecto al empresariado que pueda desarrollar un Ejecutivo liderado por Martín Garitano.